La fuerza de la fantasía llena Gijón en la Semana Negra

Ciento cuarenta escritores participan en el encuentro en la ciudad asturiana

Taibo y Areces, con el periódico oficial de la Semana.
Taibo y Areces, con el periódico oficial de la Semana.
Efe / Gijón

12 de julio 2008 - 05:00

La vigésimo primera edición de la Semana Negra de Gijón comenzó ayer a rodar con "la fuerza de la fantasía" y la esperanza de ser aceptada por "la inmensa mayoría" en su nueva ubicación, a pie de playa en el mar Cantábrico, durante los diez días que dura el certamen.

El festival multicultural inició una semana de fiesta y literatura con la llegada del Tren Negro, en el que arribaron a esta ciudad procedentes de Madrid unos 140 escritores, periodistas y artistas de distintas nacionalidades.

La Semana Negra es siempre un "desafío" para la imaginación y esta vez arranca con la "fuerza de la fantasía", en un lugar "extraordinario" en el paseo marítimo y en la playa, afirmó su director, el escritor Paco Ignacio Taibo II, al bajar del tren.

"La bola ya esta lanzada y ahora esperamos hacer un festival que satisfaga a la inmensa mayoría de la gente", afirmó el autor de la más extensa biografía de Ernesto Che Guevara y de decenas de títulos de novela policiaca.

El convoy llegó a las 17:20 a la estación de cercanías de Gijón y la "troupe semanera", como la suele definir Taibo II, fue recibida por la orquesta municipal y por una manifestación de la Plataforma contra la Represión y por las Libertades.

Los manifestantes abuchearon al presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que había subido al tren en una parada en Oviedo, y reclamaron la dimisión del delegado del Gobierno, Antonio Trevín. El colectivo pidió la libre absolución de un grupo de 14 jóvenes para los que la Fiscalía pide penas que suman 35 años de prisión por haber participado de una manifestación antifascista en Cangas de Onís en el año 2005.

Álvarez Areces aseguró que la Semana Negra va a continuar realizándose en Gijón y comprometió el apoyo del Gobierno regional para encontrar una ubicación adecuada, porque el festival "es una referencia cultural muy importante para Asturias".

El certamen literario concede este año, entre otros, los premios Hammet y Rodolfo Walsh a las mejores novelas negras de ficción y basada en hechos reales, respectivamente.

Con menos espacio para las actividades de ocio, este año se rendirá un homenaje a Ángel González, en un acto en el que el presidente de Asturias y el cantautor Joaquín Sabina pondrán voz a algunos de los versos escritos por el poeta asturiano, fallecido en enero pasado.

stats