Las fotografías de Clifford salen a subasta en Barcelona
El catálogo de la venta, que se celebrará el 15 de abril, incluye una imagen de Córdoba del año 1856
Las casas Juan Naranjo y Balclis organizan en Barcelona la subasta Charles Clifford. Experimentaciones y fotografías no comercializadas, que se celebrará el 15 de abril. Se trata de un conjunto único de 80 fotografías, la mayor parte de ellas inédita. El artista galés las realizó entre 1853 y 1863 y muestran los paisajes de la España monumental del siglo XIX. Entre ellas figura una de Córdoba con el Puente Romano y la Mezquita, que sale a un precio de 2.000 euros.
Clifford fue un fotógrafo que desarrolló su carrera profesional en España y está considerado uno de los pioneros de la fotografía del siglo XIX. Sus fotografías están presentes en las colecciones fotográficas más importantes del mundo como las del Metropolitan Museum of Art, Museum of Modern Art en Nueva York, Victoria & Albert Museum en Londres, Musée d'Orsay, Bibliothèque Nationale de France, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Biblioteca Nacional de Madrid... Las fotografías que componen la venta se pudieron ver el 23 de marzo en el Hotel Palace de Madrid y estarán del 7 al 14 de abril en la sala Balclis de Barcelona.
Charles Clifford. Experimentaciones y fotografías no comercializadas es la primera subasta monográfica que se realiza de Clifford (1820-1863), uno de los fotógrafos más importantes de los que trabajaron en España en el siglo XIX y de los más reconocidos a nivel internacional, y está coordinada por el historiador de la fotografía Juan Naranjo.
La subasta está compuesta por un conjunto de experimentaciones y fotografías no comercializadas del estudio fotográfico del artista que no se habían visto hasta ahora, ya que no están presentes en ninguna de las colecciones privadas y públicas que han conservado su legado. En la venta hay algunas de sus primeras experimentaciones, que hizo con la intención de crear un archivo fotográfico que pudiera comercializar y dar a conocer los monumentos del país en Europa.
Las fotografías que forman parte de la subasta muestran las experimentaciones que el artista hizo para estandarizar la información, utilizando cartelas, en las que ponía un número de referencia, y la descripción de la imagen; o las pruebas que hizo para grabar toda la información sobre la placa de cristal del negativo. Décadas más tarde, los principales archivos fotográficos europeos como Alinari, en Florencia, y J. Laurent en Madrid utilizaron estas técnicas fotográficas.
Las fotos del galés fueron incluidas en importantes exposiciones celebradas en París y en Londres en este periodo. Fue el fotógrafo oficial de la reina Isabel II y documentó los viajes que realizó por España entre 1858 y 1862.
También te puede interesar
Lo último