Cultura

El Gran Teatro de Córdoba acoge dos funciones de 'La flauta mágica' de Mozart

  • La obra se llevará a escena el próximo jueves y el próximo sábado a las 21:00

  • Las entradas están agotadas desde hace tiempo

Equipo de 'La flauta mágica'. Equipo de 'La flauta mágica'.

Equipo de 'La flauta mágica'. / Laura Martín

El Gran Teatro de Córdoba acogerá dos funciones de la ópera La flauta mágica de Mozart con los textos hablados en castellano, mientras que las canciones se mantienen en alemán. Las representaciones tendrán lugar el jueves 5 y el sábado 7 de marzo, a las 21:00 ambas. El director de escena, Francisco López, ha agradecido "el apoyo de los teatros públicos" y su apuesta por "una de las óperas más famosas". En este sentido, ha destacado que se trata de "la cuarta ópera más representada en durante el pasado año".

Además, el director ha especificado que el objetivo de modificar el idioma de los textos de los personajes es "acercar la obra al público" y hacerla atractiva. En especial, con esta puesta en escena se quiere "captar al público y relacionarnos con ellos". López ha afirmado que La flauta mágica destaca "por la calidad de su música y por la historia de cuenta de buenos y malos, de amor y del antagonismo entre razón y creencia".

En este sentido, López ha recordado que la obra surgió en el siglo XVII con la intención de "hacer de la ópera un espectáculo popular" y con la proyección de convertirse en una cita atractiva para todos el público. Mientras que los diálogos se han acortado y adaptado al castellano, la obra mantiene la música original en alemán "y esa historia universal".

Para llevarlo a cabo, La flauta mágica cuenta con un elenco de 15 solistas, entre los que se encuentran el tenor Pablo García-López (Tamino) y la soprano Ruth Rosique (Pamina), además de un coro en el que participan tres componentes del Coro Ziryab y los músicos de la Orquesta de Córdoba, dirigidos por Carlos Domínguez-Nieto. Por ello, López ha destacado "el talento andaluz y cordobés" presente en la obra, que es una coproducción junto con el Teatro Villamarta de Jerez.

Sobre la obra ha indicado que "no es para nada fácil, es realmente compleja", lo cual añade valor al hecho de que esté entre las más representadas. Al respecto, ha matizado que "es una música mágica, Mozart acompaña el texto y a veces no sabes de donde sale, consigue elevar nuestro espíritu".

El tenor Pablo García-López ha manifestado su agradecimiento a poder trabajar en el Gran Teatro junto a Francisco López, quien ha señalado que "me ha acompañado toda mi carrera", al igual que ha destacado su vinculación con la obra de Mozart a lo largo de su trayectoria. Además, ha confirmado que la obra cuenta con "un equipo estupendo", lo que ha facilitado el trabajo.

Por su parte, la soprano Ruth Rosique ha puesto el foco en la idoneidad de La flauta mágica 2para iniciarse en el mundo de la ópera", ya que se trata de una obra que puede atraer a todos los públicos y que, gracias a su adaptación al castellano, es cercana a los espectadores.

Finalmente, Carlos Domínguez-Nieto ha apoyado las palabras de García-López y ha afirmado que cuentan con "un elenco maravilloso de personas y profesionales". Además, ha hecho hincapié en la importancia de llevar a escena una ópera en alemán, ya que "aquí estamos más acostumbrados a la ópera italiana porque es un lenguaje más accesible, pero la alemana es otra de las grande vertientes". Domínguez-Nieto ha destacado "la calidad de una historia que Mozart apoya con la música en el momento exacto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios