El festival Rafael Orozco celebra con nueve conciertos su décimo aniversario
La programación incluye a Iván Martín, Iliana de Morales, Brenno Ambrosini y Domenico Codispoti, que actuará con la Orquesta · El Teatro Góngora y el Conservatorio Profesional Músico Ziryab, nuevos espacios
El Festival de Piano Rafael Orozco celebra su décimo aniversario con un programa de nueve recitales, un maratón pianístico, tres conferencias y un curso extraordinario que se desarrollarán entre el 4 y el 20 de noviembre en cuatro espacios de la ciudad: el Conservatorio Superior Rafael Orozco, el Gran Teatro, el Conservatorio Profesional Músico Ziryab y el Teatro Góngora. La incorporación de los dos últimos escenarios es una de las novedades del encuentro junto al hecho de que la Orquesta de Córdoba por primera vez prepara un concierto ex profeso para esta cita, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y que recibirá a Iván Martín, Daniel del Pino, Brenno Ambrosini y Domenico Codispoti, entre otros.
Organizado por el Ayuntamiento, el festival Rafael Orozco nació hace una década en el marco de las actividades de celebración del centenario del Conservatorio Superior (a cuyo nombre se incorporó el del pianista, fallecido en 1996) y se ha consolidado como una de las grandes actividades culturales del otoño cordobés, en palabras de Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur, patrocinadora de la muestra, una de esas "propuestas de mediano formato" que completan y equilibran la programación cultural de la ciudad y que a veces "corren el riesgo de pasar desapercibidas", según el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón.
Fue precisamente Moreno Calderón, entonces director del Conservatorio Superior de Música, el que estimuló el nacimiento del festival: una idea que contó con buena acogida en el área municipal de Cultural, dirigida por Angelina Costa. La primera edición incluyó cinco recitales y formuló el propósito central de colocar en la primera línea de la memoria musical de la ciudad el nombre de Rafael Orozco, "pianista universal" que corre el riesgo de casi todos los intérpretes: "caer en el olvido". Una década después, este peligro parece esquivado. "Es un pianista que tiene tirón entre las nuevas generaciones", indica Moreno Calderón, que revela incluso que algunos intérpretes rebajan su caché para actuar en el festival, del que fue director artístico hasta la edición de 2010.
El canario Iván Martín abrirá la programación el próximo viernes (20:30) en el Teatro Góngora, con obras de Soler, Clementi, Liszt y Chopin. Es uno de los tres conciertos (los otros son los de Brenno Ambrosini y la Orquesta con Codispoti) que no cuentan con entrada libre. El precio en este caso es cinco euros.
El Conservatorio Superior acogerá las tres siguientes citas: un recital de Daniel del Pino (sábado 5, con obras de Liszt, Henselt y Dohnányi) y sendas conferencias de Óscar Prados (lunes 7, Wilhelm Kempff. Nobleza y arte de una voz íntima) y Antonio Ariza (martes 8, Alfred Brendel. Un poeta al piano). El miércoles 9, Roberto Guijarro interpretará obras de Debussy, Schumann y Liszt en el Músico Ziryab, y en los tres días siguientes se sucederán los recitales de Iliana de Morales (con Beethoven, Brahms, Chopin, Lecuona y Prokofiev), Silvia Mkrtchyan (Mozart, Bach-Busoni, Rachmaninov y Scriabin) y Larissa Tedtoeva (Schumann, Liszt, Brahms y Chopin) en el Rafael Orozco.
La última semana del festival arrancará con la conferencia de André Cosano Gerald Moore. El pianista en la sombra (lunes 14, Conservatorio Superior). Brenno Ambrosini (con obras de Liszt) y Julián Sanz (Schubert, Chopin, Debussy y Granados) actuarán el 15 y el 16 en el Teatro Góngora y el Músico Ziryab, respectivamente, y el jueves 17 llegará el tradicional maratón pianístico del Rafael Orozco.
Domenico Codispoti será el protagonista del cierre del festival con su actuación junto a la Orquesta (dirigida por Leonardo Martínez Cayuelas) el viernes 18. Interpretará el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Chopin, y la velada se completará con la Sinfonía nº 4 de Brahms. El sábado 19 y el domingo 20, el pianista italiano, ganador del premio Rendano en Roma y los internacionales de Pinerolo y Saint Vincent, ofrecerá un curso extraordinario en el Conservatorio Superior.
También te puede interesar
Lo último