Arranca la Feria del Libro con el objetivo de convertir el Día de San Rafael en el Sant Jordi cordobés

Cultura

Primeros asistentes a la Feria del libro 2025. / Juan Ayala

La Feria del Libro de Córdoba ya está en marcha. Lo hace, por primera vez, en el mes de octubre después de que la asociación de papelerías y librerías de Córdoba (Aplico) propusiese que esta cita cultural con tanto recorrido en la ciudad dejase de celebrarse en el mes abril para hacerlo en pleno otoño. Y este viernes días 17 ha tenido lugar la inauguración de una Feria del Libro que se prolongará hasta el 26 de octubre con una programación dirigida a todos los perfiles de lectores y en la que cobra gran protagonismo la literatura infantil y juvenil, con autoras como Cherry Chic y Quan Zhou (Gazpacho Agridulce) para los adolescentes y Mar Benegas o José Morales para los más pequeños.

Que la Feria del Libro se celebre en octubre tiene también un objetivo muy ambicioso. Al igual que cada 23 de abril se celebra a lo grande el día de Sant Jordi en Barcelona con la tradición de regalarle un libro a un ser querido, en Córdoba se va a intentar hacer lo mismo con el Día de San Rafael. El propósito de los libreros de Córdoba y del Ayuntamiento tras el cambio de fecha de esta cita cultural a otoño es que coincida con cada 24 de octubre para que los cordobeses conviertan en tradición ir a la Feria, comprar un libro y regalárselo a un familiar o amigo como se hace en Cataluña.

Así lo ha reivindicado durante la presentación de la edición 50 de la Feria del Libro el presidente de Aplico, José Luis Duval, quien ha prometido "una sorpresa" para ese Día de San Rafael que buscan convertir en el Sant Jordi cordobés. El propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, además de catalogar a la feria como "la cita cultural más antigua y con más tradición" de la ciudad, ha invitado "a todos los cordobeses a convertir el 24 de octubre en una buena fecha para regalar un libro".

El escritor Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968), quien ha cogido las riendas de la Feria del Libro de Córdoba este 2025, ha destacado "la programación amplia" con 100 autores y 120 actividades programadas. "Queremos que cualquier tipo de lector encuentre un libro a su medida. Estamos muy expectantes ante el público que venga en este nuevo calendario que puede ser más atractivo al estar más cerca de la Navidad", ha explicado el escritor cordobés y director de esta cita que contará también con photocall, talleres, cuentacuentos y la visita de grandes nombres de la literatura infantil para el disfrute de los más pequeños.

A las 10:00 de este viernes las 48 casetas participantes en esta nueva edición de la Feria del Libro han abierto sus puertas en el bulevar del Gran Capitán con una "ilusión enorme". Así lo ha manifestado una de las que se estrena este año, la librería Nico (avenida Guerrita, 16). "Desde la asociación nos animaron a venir este año y nos llena de orgullo estar representando al barrio y tener la oportunidad de darnos a conocer ahora que queremos darle un nuevo aire a la tienda", ha destacado Luisa Portero, propietaria desde hace tres años de esta librería con más de tres décadas de historia.

Presentación de la edición 50 de la Feria del Libro de Córdoba. / Juan Ayala

En su puesto venden "de todo un poco", desde literatura infantil hasta adulta, pasando por juvenil. Y de lo que más preguntan es "por novela histórica o de ficción", como asegura Luisa. Muy cerca está el puesto de la librería Ala Delta (calle Diego Serrano, 27), que lleva ya tres años participando en la Feria del Libro de Córdoba. "Todavía quedan muchos libros por traer. De momento la cosa está tranquila, pero esperamos que se dé muy bien durante toda la feria porque el año pasado nos fue genial", ha explicado la librera Olga con "mucha ilusión" en la primera jornada de la cita cultural.

Lo que más suele vender la tienda Ala Delta en la Feria del Libro son cuentos infantiles y novelas de fantasía "que van mucho en aumento". Pero sin duda su producto estrella son los cómics, que se venden de todos los superhéroes y de todos los personajes que se pueda alguien imaginar. Y otro de los superventas son los mangas, cada vez más consumidos por la población joven: "A por manga llegan muchos jóvenes interesados por diferentes géneros, pero también gente mayor que nos pide cómics y todo tipo de libros", ha comentado Olga.

Además de pequeñas librerías, en esta Feria del Libro también participan grandes tiendas nacionales como La Casa del Libro. La librera Rosa Fernández, que además será la encargada de presentar las ponencias de autoras como Cherry Chic y Quan Zhou (Gazpacho Agridulce), está "encantada" con "el buen tiempo" que promete hacer durante la feria y "por el ánimo de la gente para comprar, que llevan semanas preguntando por los libros que van a estar aquí a la venta". "Tenemos unas expectativas altísimas porque hay intereses por absolutamente todos los géneros. Se están llevando mucho los libros actuales más vendidos, los jóvenes la novela románica y juvenil y también libros de aquí de Córdoba", ha añadido Rosa Fernández, quien espera que el ambiente cultural se alargue desde el primer día al 26 de octubre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último