Cultura

La Federación de Peñas de Córdoba rinde homenaje a Pablo García Baena

  • El evento, en el que habrá un coloquio sobre la obra del poeta, tendrá lugar el 14 de octubre en el Teatro Góngora

Dirigentes institucionales en la presentación del homenaje a Pablo García Baena. Dirigentes institucionales en la presentación del homenaje a Pablo García Baena.

Dirigentes institucionales en la presentación del homenaje a Pablo García Baena. / Lolo Agredano

La cita es el próximo 14 de octubre en el Teatro Góngora a partir de las 20:30 y el protagonista será Pablo García Baena. La Federación de Peñas de Córdoba ha organizado un evento para homenajear al ganador en 1984 del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que falleció en enero de 2018. 

Una iniciativa "acertada", según ha indicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la presentación de este homenaje, con el que la Federación de Peñas "hace justicia a un magnífico poeta y un gran impulsor del grupo Cántico".

Para Bellido, la propuesta es "una cita muy especial" porque "la obra de Pablo sigue más que vigente y activa en Córdoba y también su recuerdo". El primer edil también ha recordado que Pablo García Baena es "una referencia para la inmensa mayoría de escritores y poetas" y, además, "está reconocido universalmente como una de las figuras más importantes del siglo XX". Por ello, ha tildado de "justo" este tributo que la Federación de Peñas va a hacer al poeta y que, servirá para que se "mantenga viva su trayectoria". 

En concreto, este tributo ofrecerá un coloquio sobre la obra poética de Pablo García Baena, en el que participarán Luis Ortiz, uno de sus sobrinos, además de Carlos Clementson, Alejandro López Andrada y Joaquín Pérez Azaústre, con montajes audiovisuales de Alfredo Asensi Díaz y la colaboración de Juan Cantabrana. Según Bellido, este homenaje servirá también para "hacer que Córdoba siga recordando a una de las mejores figuras literarias".

La puesta en marcha de este evento radica en la intención del presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, de fomentar la actividad cultural en el seno de esta organización, tal y como ha recordado. "Aunque la música que llevamos y que la gastronomía es cultura, quería fomentar más la cultura con ciclos culturales con conferencias", ha anotado. 

Sin embargo, este proyecto no pudo salir adelante debido a la declaración del estado de alarma, aunque el homenaje a Pablo García Baena sí se va a celebrar. En el evento, según ha indicado, se va a regalar a los asistentes un libro de poemas en el que han participado más de una treintena de poetas de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios