Cultura

Un congreso y una exposición recuerdan a Juan de Mena en su sexto centenario

  • Expertos internacionales se dan cita en Córdoba para poner de manifiesto la relevancia del poeta en la historia de la literatura española · El Archivo Histórico Provincial exhibe libros suyos y de coetáneos

Juan de Mena fue el poeta medieval que gozó de una mayor difusión en España entre los siglos XV y XVII, un autor admirado por sus contemporáneos que desplegó su capacidad literaria en la corte de Juan II y que escribió una obra fundamental de la literatura española: Laberinto de Fortuna. El sexto centenario de su nacimiento ha sido el motivo elegido por la Universidad de Córdoba para poner en marcha, con ayuda de otras instituciones, una doble actividad que revisa su vida y su obra: el congreso internacional Juan de Mena: entre la corte y la ciudad, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, y la exposición Juan de Mena y sus libros, en el Archivo Histórico Provincial.

"Juan de Mena fue el poeta más importante del siglo XV en España", subraya la profesora Cristina Moya García, miembro del comité organizador del congreso, que desde hoy hasta el próximo sábado realizará "una revisión de las aportaciones que se han producido hasta ahora" en el estudio de Mena con objeto de vertebrar un análisis "interdisciplinar" que integra la vertiente literaria, el aspecto lingüístico y las consideraciones históricas. Asimismo, añade la experta, el congreso ha sido diseñado como un "foro de intercambio" en el que "profesores de prestigio internacional" conviven con "estudiantes de doctorado que están iniciando sus carreras académicas". Las sesiones arrancan a las 10:00 con la conferencia del profesor Ricardo Córdoba de la Llave Córdoba en la época de Juan de Mena. Hoy hay previstas también dos mesas de comunicaciones y una mesa redonda, con la participación de, entre otros, Linde M. Brocato, de la University of Illinois Urbana-Champaign ('El famossísimo poeta Juan de Mena': Producción y lectura de sus obras impresas), Françoise Maurizi, de la Université de Caen-Basse Normandie (Las dos facetas de la escritura de Juan de Mena), Pedro Ruiz Pérez, de la Universidad de Córdoba (Juan de Mena: lenguaje poético y posiciones de campo), Flora Ramires, de la Sorbonne Nouvelle de París (De la corte literaria a la corte política: querellas y disputas), Daniel Hartnett, del Kenyon College (Mena y Santillana: aliados y competidores) y Manuel Moreno, de la University of Liverpool (La transmisión de la poesía de Mena en los primeros pliegos sueltos y la creación de cancioneros manuscritos castellanos). A partir de las 22:00, el Ayuntamiento ofrecerá en el Alcázar de los Reyes Cristianos una recepción a los asistentes.

En las jornadas siguientes tomarán la palabra especialistas como Eric Beaumatin (A vueltas con el arte mayor de Juan de Mena: cinco siglos de controversia métrica), Daniela Capra (Juan de Mena: magisterio simbólico e intertextualidad en la obra enciniana), Julian Weiss (Del laberinto a anfiteatro: Hernán Núñez y la creación de un clásico), Carlos Alvar (Juan de Mena y la 'Farsalia') y Jeremy Lawrance, que cerrará el congreso el sábado a partir de las 11:00 con Juan de Mena y el Humanismo. Además, hay programadas, como actividades paralelas, visitas a la exposición Juan de Mena y sus libros, a lugares cordobeses que preservan la huella del poeta y a la capilla de San Bartolomé, así como una lectura dramatizada en este espacio de las Coplas de los pecados mortales que contará con la participación de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático.

La exposición, inaugurada ayer y que es visitable hasta el 6 de mayo, integra 23 ejemplares procedentes de cuatro bibliotecas cordobesas: la Provincial, la Municipal, la del instituto Séneca y la de la Catedral. Se divide en cuatro secciones: ediciones de obras de Juan de Mena, fuentes que utilizó, autores contemporáneos y la huella de Laberinto de Fortuna en La Celestina. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, y el sábado próximo de 10:30 a 13:30.

Juan de Mena se trasladó a Salamanca a los 23 años y posteriormente vivió en Florencia, una experiencia que, según Moya, que dedica un artículo al escritor en el número de abril de la revista Andalucía en la Historia, fue "fundamental para su formación". Al regresar de Italia se instaló en la corte castellana de Juan II, "pero siempre se mantuvo vinculado a Córdoba, ciudad que está presente en muchos pasajes de sus obras y de la que él valoraba especialmente la cantidad de intelectuales que ha producido; un afán que le llevó incluso a considerar a Aristóteles cordobés".

La producción en verso de Juan de Mena, según la experta, abarca unos 50 poemas menores y tres obras mayores: Laberinto de Fortuna, Coplas de los pecados mortales y Coronación del marqués de Santillana. Entre sus títulos en prosa figuran Comentario a la Coronación (en el que explica la obra anteriormente mencionada) y el Proemio al 'Libro de las virtuosas y claras mujeres' de Álvaro de Luna, favorito del monarca y con quien tuvo una buena relación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios