Cultura

Una exposición resume la historia arqueológica reciente de Córdoba

  • 'Arqueología en la calle' revisa las intervenciones desarrolladas desde 2001 en el marco del convenio de colaboración entre la Gerencia de Urbanismo y la UCO

La exposición Arqueología en la calle revisa desde ayer en la plaza de las Tendillas, a través de 40 paneles, las intervenciones desarrolladas en los últimos diez años en el marco del convenio de colaboración establecido entre la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Córdoba (UCO). Se trata de un proyecto divulgativo que forma parte de las actividades conmemorativas (englobadas bajo el epígrafe Arqueología somos todos) de una década que ha arrojado hallazgos arqueológicos de gran relevancia para la ciudad. La muestra, que incluye el desarrollo de varios talleres infantiles y una carpa con libros, juegos, material didáctico y reproducciones de piezas arqueológicas, permanecerá instalada hasta el 16 de octubre.

El objetivo de la exposición es poner en contacto al ciudadano con la historia arqueológica reciente de la ciudad. Cada panel dedicado a una excavación presenta un texto informativo, una ficha técnica, referencias documentales y bibliográficas, fotografías y una viñeta explicativa. Así, los visitantes pueden conocer el trabajo desarrollado en el anfiteatro romano (del que se destaca que fue el segundo mayor del Imperio y albergaba la única escuela de gladiadores de Hispania), la manzana de San Pablo, el parque de Miraflores, el templo romano, Rabanales, las puertas del Colodro y del Rincón y el aparcamiento del Paseo de la Victoria, entre otros espacios.

Otros paneles informan sobre las labores propias del ejercicio de la arqueología: prospecciones, excavaciones... El carácter pedagógico es la principal característica de una iniciativa que pone de manifiesto que Córdoba es una de las ciudades históricas superpuestas más importantes de Europa.

El proyecto Arqueología somos todos, dirigido por el profesor de la UCO Desiderio Vaquerizo, está desarrollando a lo largo del año una serie de conferencias, talleres, exposiciones y rutas con el objetivo de sensibilizar a los participantes y asistentes sobre los valores del patrimonio arqueológico cordobés y su necesaria protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios