Cultura

La exposición 'Guitarras con Ñ' da "el pistoletazo de salida" al Festival de la Guitarra de Córdoba

Toni Blanco, uno de los autores, mira una fotografía de Vicente Amigo.

Toni Blanco, uno de los autores, mira una fotografía de Vicente Amigo. / Juan Ayala

El Festival de la Guitarra de Córdoba ya vive su edición número 41, en la que vuelve a retomar tintes de normalidad tras dos años marcados por la pandemia del covid. Tres días antes de que el viernes Sara Baras y Medina Azahara inauguren la programación en sí, las actividades paralelas han arrancado este martes con la exposición Guitarras con Ñ, una muestra de 30 fotografías de cinco autores -David Calle, Javier Bragado, Chus Moyano, Antonio Vázquez y Toni Blanco- que pretende "acercar" el certamen a la ciudad y que ya puede verse en el bulevar del Gran Capitán. Además, esta misma noche se pone en marcha el ciclo La música proyectada en el cine Fuenseca.

"Tomamos las calles dando el pistoletazo de salida al Festival de la Guitarra con esta exposición en la que queremos poner de manifiesto la vinculación que tiene la guitarra con la ciudad de Córdoba, pero sobre todo dinamizar y acercar la guitarra y lo que ha ocurrido en 41 años del certamen a la ciudadanía", ha señalado la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marián Aguilar, que ha animado a que "todo el mundo participe y disfrute" del certamen.

Para animar a la ciudad en la previa del Festival nace precisamente esta muestra, que tiene como objetivo "llevar a las calles" el certamen, "pues los recintos ya cumplen su objetivo, que es llevar la música, pero queríamos dar protagonismo a los verdaderos protagonistas, los guitarristas", ha comentado el comisario de la muestra, Antonio Camacho, que ha lamentado que "no haya sitio para todos los buenos guitarras", pues "hay guitarristas para hacer 20 exposiciones como ésta".

Guitarras con Ñ "es una forma de que el Festival de la Guitarra esté al paso de la gente, para que vaya viendo lo que es y la importancia que debe tener para Córdoba", ha incidido Camacho, que ha explicado que en las distintas dependencias del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) hay distribuidos flyers con "un código QR lleva a una web con todas las fotografías con una explicación de los guitarristas". Entre ellos, Paco Ventura, de Medina Azahara, o José Antonio Rodríguez, presentes en la presentación.

"El Festival de la Guitarra y el mes de julio están indisolublemente unidos en Córdoba", ha sentenciado en sus primeras palabras el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que ha recordado que "esta exposición es el pistoletazo de salida, lo primero que nos relaciona con esa gran cita de ciudad y cultural que es el Festival, y lo hace con la fotografía y la imagen".

El regidor ha señalado que "en más de 40 años, la unión de Córdoba con la guitarra y con la música ha quedado reflejada en el sentir de todos los cordobeses, que tenemos alguna vivencia y lo llevamos muy dentro, pero también en su reflejo en muchas imágenes que han quedado icónicas para la ciudad". "Esta exposición hace un homenaje a los guitarristas y a la guitarra, hayan participado o no en el Festival", ha incidido Bellido, que ha puntualizado que algunos de los artistas que aparecen en la muestra no han tenido la suerte de participar en el certamen, mostrando su deseo de que "en algún momento" lo hagan.

Presentación oficial de la exposición en el bulevar del Gran Capitán. Presentación oficial de la exposición en el bulevar del Gran Capitán.

Presentación oficial de la exposición en el bulevar del Gran Capitán. / Juan Ayala

El alcalde ha animado a que "todos los cordobeses disfruten de esta exposición, que es cultura y arte, y que luego disfruten de un Festival de la Guitarra que vuelve reforzado, recuperando actividades que el covid nos había impedido hacer, como toda la oferta formativa, algunos artistas internacionales, pues algunas giras no han podido aún retomarse y poco a poco va volviendo el Festival que todos recordábamos".

Ya por último, José María Bellido se ha congratulado de la buena acogida de la programación, con muchos espectáculos ya con el cartel de no hay billetes colgado. "Como está pasando con casi todos los eventos de ciudad, es normal que se retomen con más ilusión, pues ha sido un año que estuvo parado y otro a medio gas, y este año ya vuelve a ser parecido a lo que era; es normal que la respuesta sea la que estamos viendo", ha explicado el edil, sintetizando que este es un Festival "que busca más que la cantidad el disfrute y la calidad, y esa esencia, que es parte del secreto del éxito, no se puede perder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios