Una exposición recoge en Roma la vida de Caravaggio a través de sus manuscritos
La muestra, abierta hasta el 15 de mayo, conmemora el cuarto centenario de la muerte del artista
Papeles en los que el pintor Caravaggio (1571-1610) escribía sus anécdotas y sus preocupaciones, contratos de alquiler y denuncias policiales son los protagonistas de una nueva exposición sobre la vida del artista italiano, inaugurada ayer en Roma con el nombre de Caravaggio en Roma. Una vida auténtica. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo, incorpora gran cantidad de documentos originales de finales del siglo XVI, que han sido extraídos del Archivo del Estado de Italia y que descubren la faceta más personal del artista durante los años que vivió en Roma, desde 1595 hasta 1606.
Los documentos testimoniales del barbero de Caravaggio confirman que el italiano llegó a la Ciudad Eterna con 25 años y no con 20 como se creía hasta ahora, mientras que otros documentos inéditos demuestran que el artista trabajó durante varios años en el taller que un pintor siciliano llamado Lorenzo Carli tenía en la céntrica romana Vía della Scrofa.
En la exposición, que celebra el cuarto centenario de la muerte del artista, también se exhibe un contrato de alquiler a nombre de Caravaggio, en el que figura una cláusula que permite al pintor "romper el techo para poder tener más espacio para sus pinturas de gran formato" y más luz.
El profesor de arte Maurizio Calvesi explicó durante la presentación de la exposición que haber descubierto algo así es "verdaderamente interesante", pues explica aspectos técnicos del uso de la luz en las obras del pintor, y señaló que el famoso cuadro La muerte de la Virgen fue pintado en ese estudio. Otro de los grandes atractivos de la muestra es la presencia del retrato que Caravaggio pintó del papa Pablo V, el pontífice que condenó a muerte al artista unos años después.
También te puede interesar
Lo último