Cultura

La exposición 'Futuros abundantes' de Thyssen-Bornemisza traerá a Córdoba obras de más de 40 artistas

  • La primera de las tres exposiciones que se celebrarán en el C3A se ha presentado este miércoles en ARCO y traerá a la provincia a artistas como Ai Weiwei 

Presentación de la exposición 'Futuros abundantes' de Thyssen-Bornemisza en ARCO.

Presentación de la exposición 'Futuros abundantes' de Thyssen-Bornemisza en ARCO. / El Día

La Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) ha presentado en ARCOmadrid 2022 la exposición Futuros abundantes, la primera de las tres grandes muestras que celebrarán en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en Córdoba. La cita, comisariada por la directora artística de la fundación, Daniela Zyman, reunirá obra de más de 40 artistas como John Akomfrah, Claudia Comte, Olafur Eliasson, Asunción Molinos Gordo, Sarah Lucas, Ana Mendieta, Regina de Miguel, Teresa Solar y Ai Weiwei.

La exposición Futuros abundantes inaugurará el próximo 1 de abril los tres años de presencia de TBA21 en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), gracias al acuerdo firmado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Córdoba con la institución que fundó y preside Francesca Thyssen-Bornemisza, que custodia una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentó el proyecto el pasado 10 de diciembre en el espacio artístico cordobés.

En su intervención en ARCOmadrid, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha considerado “un motivo de celebración que la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) haya elegido Córdoba y, más concretamente, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) para celebrar su 20 aniversario”. “Este proyecto conjuga los valores históricos y patrimoniales de Andalucía con su vocación innovadora y su apuesta por otorgar al arte y la cultura un papel transformador en nuestra sociedad”, ha recalcado.

Por su parte, Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora y presidenta de TBA21, ha afirmado que “estamos muy agradecidos con la ciudad de Córdoba y la Junta de Andalucía por brindarnos esta oportunidad de tres años (2022-2024) para mirar hacia adentro y, al mismo tiempo, desarrollarnos hacia afuera. Estamos explorando límites y experimentando con métodos que hemos tardado tiempo en desarrollar, y los aplicamos en esta nueva ubicación, que tiene una extraordinaria historia de tolerancia inspiradora para todos”.

Finalmente, la comisaria Daniela Zyman ha explicado que Futuros abundantes "es una exposición-ensayo que imagina futuros ecológicos y mundos creados desde la abundancia y la plenitud. Adoptando la abundancia como principio multiplicador de la vida, rinde homenaje al entorno vivo, a lo que lo nutre, a lo que circula y se concentra en él. Al tiempo que cuestionan las promesas siempre limitadas y limitantes de austeridad, prosperidad y progreso, los artistas de la muestra exploran cómo se debe cultivar y promover socialmente la abundancia de posibilidades”.

Al basarse en las obras y la práctica de TBA21, Futuros abundantes espera generar lecturas y reflexiones profundas en colaboración con nuevas voces invitadas a interactuar con artistas y pensadores que han desempeñado un papel central en el viaje de 20 años de TBA21.

Al tiempo que se centra en las narrativas de la colección, el programa general desarrollado con el C3A, se activará con conferencias, performances, instalaciones, residencias e intervenciones de artistas, profesionales, pensadores y de un público polifacético, creando un poderoso centro de debate y pensamiento.

La generosa selección de obras de la colección de TBA21 crea un diálogo entre una gran cantidad de visiones y propuestas artísticas, reuniendo a diferentes generaciones de artistas de múltiples geografías que trabajan en una variedad de medios. Las obras incluyen varias piezas de Olafur Eliasson, como la serie de fotografias The glaciar melt series (1999/2019, 2019), que captura docenas de glaciares en Islandia como parte de un proyecto en curso para documentar los paisajes helados del país que se están derritiendo a causa del calentamiento; así como una gran instalación en el jardín titulada Reversed Waterfall (1998), un guiño de Eliasson a la maestría hidráulica de los cursos de agua de la Alhambra.

La célebre instalación de vídeo de seis canales de John Akomfrah titulada Purple (2017), un encargo de TBA21 y TBA21-Academy, narra los cambios climáticos en todo el planeta y sus efectos en las comunidades humanas, la biodiversidad y la vitalidad de los paisajes. La reciente serie de obras escultóricas de Asunción Molinos Gordo, ¡Cuánto río allá arriba! (2021) ubica los variados usos que ha tenido el agua de los ríos a lo largo de la historia y las pinturas de Regina de Miguel ofrecen visiones científico-futuristas de seres multiespecies o representaciones cósmicas Say. (2017) de Camille Henrot, una escultura de bronce y aluminio fundido que se asemeja a un abrazo sensual, se exhibió anteriormente en el Palais de Tokyo en París.

La exposición también presenta trabajos que se derivan de encargos recientes realizados en los últimos dos años a través de st age, la plataforma digital de TBA21. Entre ellos, la obra de Patricia Domínguez, The Hanging Testicles and the She-Spirit of Water (2020), que surge de un vídeo de título homónimo, presentado en el episodio dedicado a la artista chilena en st age, donde abordó la privatización del agua y la consecuente crisis hídrica en su país. Además, experimentando con conceptos de regeneración ecológica y participación de la comunidad, habrá una colaboración a largo plazo con el colectivo con sede en Córdoba, Plata.

El listado completo de artistas lo completan Ai Weiwei, John Akomfrah, Allora & Calzadilla, Dana Awartani, Claudia Comte, Abraham Cruzvillegas, Elena Damiani, Regina de Miguel, Patricia Domínguez, Olafur Eliasson, Mario García Torres, Isa Genzken, Newton y Helen Mayer Harrison, Camille Henrot, Ann Veronica Janssens, Sarah Lucas y Matthew Lutz-Kinoy.

También se recibirán obras de Ana Mendieta, Beatriz Milhazes, Asunción Molinos Gordo, Paulo Nazareth, Ernesto Neto, Rivane Neuenschwander, Olaf Nicolai, Plata, Diana Policarpo, Naufus Ramírez-Figueroa, Matthew Ritchie, Thomas Ruff, Bernardo Salcedo, Tomás Saraceno, Teresa Solar, Simon Starling, Daniel Steegmann Mangrané, Yeo Siew Hua, Mathilde ter Heijne, Rirkrit Tiravanija, Janaina Tschäpe, Susanne M. Winterling, Cerith Wyn Evans y Heimo Zobernig.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios