Cultura

La exposición 'Una mirada sobre Frida: fusión de horizontes' llega al Círculo de la Amistad de Córdoba

La exposición 'Una mirada sobre Frida: fusión de horizontes'.

La exposición 'Una mirada sobre Frida: fusión de horizontes'. / El Día

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba homenajea a una de las mujeres más importantes del siglo XX e icono de la defensa de los derechos de las mujeres a través de la exposición Una mirada sobre Frida: fusión de horizontes de la artista plástica vasca Elixabete Mendibe. De esta manera, desde el 6 de marzo ya se podrá visitar la exposición que pone en valor la figura de la mexicana mediante la reproducción de elementos representativos suyos.

“Es un gran honor poder exponer este proyecto tan personal donde expreso todos los sentimientos que me aproximan a Frida Kahlo a través de cinco cuadros elaborados con un lenguaje propio como es la técnica tela sobre tela. Es una gran oportunidad para mostrar la figura de uno de los símbolos más representativos del feminismo”, señala Elixabete Mendibe, autora de la obra.

Una mirada sobre Frida: fusión de horizontes supone toda una inmersión en la pintora mexicana a través de cinco cuadros que expresan todos los sentimientos que le han transmitido a la autora una sensación de proximidad con la famosa artista. La exposición se compone de cinco retratos con “vida propia”, que emanan diferentes emociones, cualidades y sustancias que han transcendido como La Belleza, El Dolor, La Palabra, La Naturaleza y La Tradición (La Catrina), así como teniendo en común tres elementos iconográficos tan representativos de Kahlo como son el tocado de flores, el vello natural y el manto.

Tela sobre tela, un lenguaje propio

Todo este sinfín de emociones y sentimientos son plasmados a través de un lenguaje propio y una técnica no empleada habitualmente, como es el uso de la tela como material pictórico. La técnica tela sobre tela es un proceso complejo y preciso de creación donde se interioriza desde el principio el dibujo, y poco a poco se va dando la forma y el volumen con la superposición de telas, conjugando sus matices con la forma del recorte.

Varias personas contemplan la obra de Elixabete Mendibe. Varias personas contemplan la obra de Elixabete Mendibe.

Varias personas contemplan la obra de Elixabete Mendibe. / El Día

La belleza de las telas, la fuerza de las texturas y la precisión de los recortes a modo de pinceladas, dotan a la obra de gran expresión e intensidad. En definitiva, se trata de un trabajo minucioso y delicado desde la elección de telas como paleta cromática, a la elección de los estampados, que trasmitan la intensidad requerida para cada contexto, así como las texturas y la composición de cada tela, que emanen diferentes sensaciones, diferenciando tejidos 100% algodón, japonesas, batiks.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios