Cultura

Ciencia y arte llegan a Vimcorsa con las obras de Elena Asins

  • La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre, cuenta con 41 piezas originales de la artista

Salvador Fuentes, Angustias Freijo y Juan Miguel Moreno en la inauguración de la muestra.

Salvador Fuentes, Angustias Freijo y Juan Miguel Moreno en la inauguración de la muestra. / El Día

La Sala Vimcorsa acoge hasta el próximo 15 de septiembre la exposición La Ciencia como Herramienta del Arte, con obras de la artista desaparecida, Elena Asins. La muestra ofrece una perspectiva de la obra de Asins en los ámbitos de la escultura y el dibujo, entre otras disciplinas.

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno, han detallado, junto a la comisaria de la muestra, Angustias Freijo, que la exposición está integrada por 41 piezas originales de Elena Asins. En ella, se incluyen esculturas, instalaciones, dibujos e impresiones sobre papel, amén de varias videoproyecciones procedentes de varios prestadores. Freijo ha destacado la íntima relación entre arte y ciencia que marca las obras expuestas, fruto de la visión de la artísta y melómana, que llevó las pautas musicales a su obra.

Elena Asins comenzó su carrera en Madrid, participando en la exposición Arte objetivo (1967), con la que se dio a conocer la abstracción de raíz constructiva y geométrica en España. En 1969, participó activamente en el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas, del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

Durante su carrera profesional y artística, realizó más de 40 exposiciones individuales en distintos países, y como labor teórica desarrolló y publicó una serie amplia de ensayos sobre estética y poemas de poesía experimental en publicaciones especializadas en arte, en España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

La artista realizó más de 40 exposiciones individuales en distintos países

Elena Asins fue cofundadora de numerosos grupos, su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas, recibió más de siete becas de prestigio nacional e internacional, e impartió diversos cursos y conferencias sobre arte contemporáneo en distintas universidades y centros culturales.

Una de sus más importantes aportaciones fue su investigación sobre computación en arte, labor en la que fue pionera, que data de 1967. Las últimas contribuciones de su trabajo a la problemática plástica estuvieron encaminadas hacia el urbanismo como estética y como necesidad, a la arquitectura como habitáculo y a la intervención estética en general del espacio y el tiempo. Durante los últimos cinco años de su vida, trabajó el vídeo y la música, y el resultado fue una serie de piezas de vídeo arte tituladas Antígona por Sofocles.

Asins desarrolló una carrera que culminó con dos grandes premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011. Por otro lado, recibió el Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa en 2012, tras su exposición en el Museo Reina Sofía en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios