Cultura

Las excavaciones en Medina Azahara descubren un nuevo pabellón porticado

  • El delegado de Cultura destaca el impulso de los distintos trabajos de investigación

Vista de una parte del conjunto arqueológico de Medina Azahara. Vista de una parte del conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Vista de una parte del conjunto arqueológico de Medina Azahara. / juan ayala

Restos de un nuevo pabellón porticado, que podría tratarse de una sala de recepciones, están apareciendo en las actuales excavaciones en la ciudad califal omeya de Medina Azahara, en Córdoba, declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco en Bahrein.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, visitó ayer las excavaciones arqueológicas que el Instituto Arqueológico Alemán está llevando a cabo en la ciudad califal de Medina Azahara, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el citado organismo. Alcalde puso de manifiesto "la importancia de las excavaciones dentro de un Proyecto General de Investigación de cinco años sobre la Plaza de Armas de Medina Azahara, dirigido por los arqueólogos Alberto Canto, Félix Arnold y Alberto Montejo".El delegado explicó también que "el objetivo de la nueva fase de este proyecto, iniciada este año, es el estudio de la zona oriental de la Plaza de Armas, que hasta la actualidad no había sido investigada".

Durante la campaña de excavación llevada a cabo a lo largo del mes de julio, se han descubierto parte de los vestigios de un edificio singular que presenta una tipología que no se ha visto antes en la ciudad califal. El edificio era un pabellón aislado, situado sobre una plataforma y con un pórtico de pilares en la fachada sur. Sobre la plataforma se conserva la planta de una sala en forma de T, una tipología muy parecida a las salas de recepción de la misma época que se conocen en conjuntos conservados en Oriente Próximo, pero desconocida desde el oeste de la actual Túnez. Los resultados de la excavación aportan un nuevo punto de vista a la arquitectura palaciega de Medina Azahara y, por supuesto, a la función de su Plaza de Armas.

El Proyecto General de Investigación tiene como finalidad explorar y conocer con exactitud los límites y la organización de los distintos edificios que conformaban la Plaza de Armas, que cuenta con más de 17.000 metros cuadrados de superficie. Estos trabajos de investigación están también relacionados con la futura utilización de esta plaza como lugar de recepción de la visita peatonal al yacimiento arqueológico, desde el propio museo de Medina Azahara.

El proyecto, que se inició en junio de 2017, tiene un presupuesto que supera los 150.0000 euros y una duración prevista de cinco años. El plan se dividirá en cinco campañas que explorarán los distintos límites de la plaza, encontrándose actualmente en la segunda de ellas, y se espera que su conclusión sea en el año 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios