Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
El yacimiento ibero de Torreparedones, en Baena, empieza a ofrecer estos días las primeras buenas noticias desde que se iniciaran las excavaciones con el hallazgo de nuevas estructuras, por lo que se empiezan a confirmar los buenos augurios que se extrajeron de las conclusiones de las prospecciones geofísicas realizadas hace unos meses en esta zona.
El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, mostraba ayer su satisfacción. "Ahora estamos centrados dentro del yacimiento, excavando lo que es el entramado de la ciudad, gracias a los resultados que nos dieron las prospecciones geofísicas, y los resultados en poco tiempo prometen bastante. En apenas diez centímetros, lo que era la tierra de labor, se están descubriendo las primeras estructuras", señaló.
Morena insistió en que la intervención se está realizando "aproximadamente en el centro de la ciudad, donde sospechamos que estaba una de las calles principales; la estamos excavando, labor que es muy importante porque nos va a permitir la relación con otros ejes viarios". De hecho, a ambos lados de la calle "ya tenemos los muros de fachada y están apareciendo las primeras indicaciones".
El arqueólogo municipal anticipó que "al sur de la calle está apareciendo un edificio público de época romana muy potente y que nos podría indicar que estamos en la zona del foro". "Si efectivamente estamos en el foro podríamos encontrar pedestales de estatuas e inscripciones honoríficas, que incluso podrían determinar a quién iban dirigidas", concluyó.
Ante estos nuevos descubrimientos, Moreno subrayó que "se trata de una apuesta muy importante desde el punto de vista de la investigación y la puesta en valor del patrimonio". Actualmente, se encuentran trabajando en el yacimiento, en las labores de excavación, los alumnos del módulo de arqueología de la escuela taller.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baena, José Tarifa, indicó que "por fin se ha empezado a excavar dentro de la ciudad" y destacó que "sólo se ha excavado el uno por ciento de todo lo que hay; aún queda todo por descubrir, pero ya hemos encontrado muchos hallazgos"
Tarifa destacó que estos trabajos pertenecen al Profea (Programa de Fomento del Empleo Agrario), lo que significa "una apuesta por el trabajo en los momentos en que estamos y en un yacimiento que en el futuro va a ser una de las principales fuentes de riqueza del municipio". En opinión del concejal, "es imprescindible que en breve se haga el centro de recepción e interpretación". Asimismo, adelantó que "también se está ya trabajando en la Fuente de la Romana, que se va a restaurar en breve".
Por último, anticipó que "se van a comprar otros 8.000 metros cuadrados en esta zona, una parte importantísima según las prospecciones aunque está fuera del yacimiento", que está incluido como enclave en la Red de Espacios Culturales de Andalucía.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)