Cómics

Una mesa redonda aborda la evolución del cómic desde su aparición

  • Andrés G. Leiva y Raúlo Cáceres ofrecen algunos de sus trucos como guionistas en el coloquio

Mesa redonda ‘Tebeos’. Mesa redonda ‘Tebeos’.

Mesa redonda ‘Tebeos’. / Jordi Vidal

La crisis del cómic y los retos del futuro centraron ayer la mesa redonda Tebeos, que tuvo lugar en la Librería Luque, dinamizada por el escritor cordobés Javier Fernández, colaborador de el Día.

El coloquio estuvo protagonizado por dos dibujantes cordobeses, Andrés G. Leiva y Raúlo Cáceres, quienes compartieron su experiencia como guionistas. Además, ofrecieron en exclusiva algunos de sus trucos para proyectar a Córdoba a nivel internacional, hasta concluir con la firma de sus libros.

Fernández, que ha sido director de las editoriales Plurabelle y Berenice y actualmente codirige la colección Letras Populares de Ediciones Cátedra, señaló que lee cómics desde hace casi 50 años e indicó que este tipo de lectura está en crisis desde su comienzo.

Pese a que la novela gráfica está en auge, Fernández reconoció que se trata de “un gueto de lectores habituales desde que se inician en la lectura”. Destacó, no obstante, que la entrada de nuevos lectores conlleva la oportunidad para nuevos autores, además de una ampliación en los géneros tratados, ya que el cómic nació vinculado al sector infantil.

Respecto a los medios de lectura, Fernández señaló que es mejor recibida la versión en papel. Aunque la opción digital da la posibilidad de promocionarse por medios webs, que incluyen los cómics digitales gratuitos, el escritor declaró que el papel incluye un componente fanático: “Al lector le gusta coleccionar cómics, es indudable su valor estético y esto no ocurre con las novelas”. Además, añadió que “el cómic es una obra de arte y se hacen ediciones alucinantes”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios