Cultura

Los espectadores del Festival de la Guitarra aumentan un 63% en un año

  • La organización ha contabilizado 31.823 participantes en esta edición

  • La intención es llegar a un mayor número de público a través de la colaboración con las salas de música en directo

David Luque y Ramón López, ayer, en la presentación del balance. David Luque y Ramón López, ayer, en la presentación del balance.

David Luque y Ramón López, ayer, en la presentación del balance. / jordi vidal

El Festival de la Guitarra ha alcanzado la cifra de 31.823 espectadores, lo que supone una subida del 63% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 19.500. Se trata del número más alto desde la celebración del 30 aniversario; entonces fueron 40.500 pero también hubo más de una treintena de espectáculos. El concierto más multitudinario ha sido el que Kiss ofreció el pasado día 12 en la Plaza de Toros ante unas 6.000 personas, seguido del de Europe del miércoles 11 (con unos 3.500) y el de Serrat del viernes 13, ambos en el Teatro de la Axerquía.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), David Luque, manifestó ayer en la presentación del balance que esta trigésimo octava edición ha sido un "éxito" y destacó "la implicación de los patrocinadores y colaboradores", además de la "complicidad de los artistas con el público".

El concierto de Kiss ha sido el más multitudinario, con unos 6.000 asistentes

Luque señaló "momentos especiales" vividos gracias a la "consolidación de las actividades paralelas", entre ellas la visita del Festival al Hospital Reina Sofía a través del ciclo Guitarras callejeras "por la trascendencia sensorial que supuso para pacientes y familiares".

La cita se ha desarrollado "sin incidencias" y "solo ha habido una reclamación", según el presidente del IMAE. Por otra parte, el ciclo La música proyectada ha reunido en el cine Fuenseca a 2.535 espectadores, lo que supone un 85% del aforo que había disponible. Respecto al resto de las actividades complementarias, unas 3.300 personas han presenciado algunas de las actuaciones de Guitarras callejeras, mientras que La guitarra en tu barrio ha congregado a 375 vecinos en los centros cívicos incluidos en el programa.

Por otra parte, la ocupación de los cursos y clases magistrales ha sido del 85,2% y ha habido alumnos de 17 países. En resumen, en la presente edición se han ofertado 189 plazas, de las que se han ocupado 161. Además, ha habido 32 oyentes, llegando por lo tanto a los 193 alumnos inscritos en total. En este sentido, Luque recordó que se han completado los cursos impartidos por David Russell, Manuel Barrueco, Juan Manuel Cañizares, Paco Jarana y Eva Yerbabuena.

Por su parte, el director del Festival de la Guitarra, Ramón López, señaló que "tenemos que ponernos a trabajar ya" porque "hay que mirar al futuro". "Estamos moderadamente felices porque el público ha estado feliz, al igual que los alumnos; y eso nos debe servir como guía", apuntó.

Al respecto, Luque añadió que en agosto la intención es concentrarse en la reapertura del Gran Teatro pero en septiembre se pondrán a trabajar en la próxima edición de la cita. "Vamos a intentar llegar al mayor número de público posible" y para ello ya han empezado las conversaciones con patrocinadores y salas de música en directo de la ciudad con el objetivo de acercar la programación a los más jóvenes.

En ese sentido, López agregó que "hay que implicar a más instituciones" y "que otras áreas municipales intervengan de manera decidida" en el impulso y promoción del Festival de la Guitarra para que éste no sea solo cuestión del IMAE. "Todo el mundo cuenta en este Festival y cuantos más recursos tengamos, a más gente podremos llegar", sentenció.

Esta edición de la cita con el instrumento de las seis cuerdas comenzó el pasado 4 de julio con un concierto en el que Los Secretos se presentaron en formación sinfónica junto a la Orquesta de Córdoba en el Teatro de la Axerquía. Por el escenario del coliseo al aire libre han pasado también Pat Metheny, Jorge Drexler, Miguel Poveda, Mike Stern en compañía de la Randy Brecker Band, Bryan Ferry, Europe, Serrat y Vicente Amigo, que cerró la programación el pasado sábado.

Por su parte, el Teatro Góngora ha acogido las actuaciones de la bailaora María Pagés, el grupo Lekhfa y los guitarristas Marcin Dylla, Marta Pereira da Costa, Manuel Barrueco, David Russell, Sara Tavares, Berta Rojas, Juan Carlos Romero y Joao Bosco.

Pero el Festival de la Guitarra es más que conciertos. Así, dentro de las actividades paralelas se ha presentado el último disco del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, El guitarrista azul; y se han celebrado las tradicionales Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que en esta ocasión han estado dedicadas al maestro José Tomás. En ese marco se ha dado a conocer la publicación del volumen XVI de la colección Nombres propios de la guitarra, dedicado a Jimi Hendrix, que recoge las conferencias de Jesús Ordovás, Ximo Tébar, José Pruñonosa y Luis Clemente pronunciadas en la pasada edición de las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios