Los espectáculos callejeros priman en la 68ª edición del Festival de Priego

Desde hace años, se busca recuperar las tradicionales representaciones a la luz de la luna con las que se comenzó en 1949

Presentación de la nueva edición del Festival de Priego.
Marga Guillamón Córdoba

11 de julio 2015 - 05:00

El Festival Internacional de Música, Teatro y Danza vuelve a Priego, otro verano más, para intentar acercar la cultura al interior de la provincia. Son ya 68 los años que cumple este festival, que se creó en 1949 cuando unos prieguenses decidieron imitar unos conciertos que se celebraban en los jardines de la Alhambra, con motivo del Festival de Música de Granada. Los habitantes de este municipio cordobés quedaron tan impactados con la acogida que tenían las actuaciones en plena calle que decidieron crear un festival donde primasen las funciones a la luz de la luna. Años más tarde, el espíritu callejero vuelve al festival. En esta nueva edición no solo va a haber espectáculos dentro del Teatro Victoria, sino también en lugares tan emblemáticos de la ciudad como la Fuente del Rey o el Recreo de Castilla, espacio en el que comenzaron las representaciones a mediados del siglo pasado. "En los últimos años estamos intentado recuperar esa cultura callejera para que la gente, sobre todo la joven, pueda deleitarse con estos eventos sin tener que ir al teatro", explicó María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego.

El objetivo no es solo acercar la cultura a todas aquellas personas que no pueden desplazarse a la capital para disfrutar de ella, sino también convertir Priego en un reclamo turístico. "Queremos que los visitantes se acerquen a conocer no solo el festival sino también la ciudad de Priego", destacó Marisa Ruz, la diputada provincial de Cultura. El festival comenzará el 25 de julio con la actuación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego, acompañada por los coros jienenses Aída y Cantoría en el Teatro Victoria. El director Francisco J. Serrano Luque reinterpretará un clásico de la música de Beethoven, la Novena sinfonía.

La música popular tiene siempre cabida en todas las ediciones del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza. Los cuatro espectáculos que forman parte delfestival en la calleestán dedicados a estilos pop, rock y los ritmos latinos. El 30 de julio se reservará para el exitoso Enclavegospel, muy demandado por los vecinos de Priego. La novedad de este año podrá disfrutarse el día 5 de agosto, cuando el swing, el pop, el funk y los aires latinos llegarán a la ciudad de la mano de Drumbassiano Trio y David Pastor, una banda de música jazz, que fusiona diferentes estilos musicales. En esta edición también habrá teatro contemporáneo, con el musical Espíritu de Broadway, donde se hace una recopilación de fragmentos de los musicales representados en Broadway con más éxito, entre los que destacan El fantasma de la ópera, Chicago o Grease. Y cerrará el festival la obra El hijo de la novia el 8 de agosto, que está alcanzando el mismo éxito que en la gran pantalla con un reparto de primer nivel: Tina Sainz, Álvaro de Luna, Juanjo Artero, Sara Cozar y Mikel Laskurain.

Teatro Par sigue con su inmersión en el Lope dramático con ElCaballero de Olmedo, obra que ya presentó en Córdoba en 2014 y que llevará a Priego el 2 de agosto en el Teatro Victoria. El Caballero de Olmedo, escrita en torno a 1620, comienza cuando don Alonso, el protagonista, se dirige a la feria de Medina junto a su sirviente, Tello. Allí se enamora de Inés, una joven dama a la que solo puede hacer llegar su amor a través de la alcahueta Fabia. Otro clásico es la zarzuela La leyenda del beso, de la compañía Teatro Lírico Andaluz (6 de agosto). "Cada año alternamos la ópera con la zarzuela y este año tocaba este clásico, que tanto gusta en el pueblo", completó Miguel Forcada, concejal de Cultura de Priego.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último