Las esculturas de Aurelio Teno llegan a los Patios
Siete espacios acogen 25 obras del artista en una muestra comisariada por Cristóbal Cordero
Los visitantes de los Patios tienen este año un aliciente añadido: el arte de Aurelio Teno, que estará presente en siete de ellos a través de 25 obras. Una exposición "no al uso" y "difícilmente repetible", según su comisario, Cristóbal Cordero, que destacó que las figuras del escultor "armonizan con las plantas, las flores y la belleza arquitectónica de Córdoba". La iniciativa forma parte del programa del Año Teno, puesto en marcha por varias instituciones para recordar al artista (fallecido en 2013) y poner su creación al alcance de los cordobeses.
Cordero propone un recorrido que se inicia en el Palacio de Orive, que acoge varias figuras que muestran "la fuerza expresionista" del arte de Teno, de base figurativa y que "surge del bajo sustrato de la tierra para elevarse: tiene un componente ascendente". Don Quijote, Sancho y Dulcinea ("una invención irrepetible") están presentes en este espacio, junto a un picador que también representa una de sus cotas más altas.
Un retrato y un águila en la que destacan su "fuerza" y su "movimiento" reciben al visitante en el patio del Museo de Bellas Artes, mientras que en la Posada del Potro la figura protagonista es la equina. El "patio-apeadero" del Museo Taurino acoge dos toros "que dominan totalmente el espacio" y en el Zoco Municipal se despliegan ejemplos de "la fauna característica" del artista. Los insectos de Teno y un Quijote manipulador de lunas reinan en el Archivo Municipal y la ruta del comisario termina en el Palacio de Viana con tres esculturas de plata, esmalte y piedras semipreciosas: una princesa, un busto del Quijote y un águila.
La obra de Teno "tenía que estar" en algún momento en estos escenarios, subrayó su hija, Mónica Teno, que considera que el movimiento de proyección de la obra de su padre es "un tren que se ha puesto en marcha y que va a funcionar". El reto es no quedarse en Córdoba sino "continuar por el mundo entero".
El "gran legado" de Teno merece este esfuerzo, indicó la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, que destacó la circunstancia de que los Patios se conviertan en una "sala de exposiciones" por toda la ciudad para mostrar obras del gran escultor de los Pedroches.
También te puede interesar
Lo último