Una gran escultura de Miquel Barceló preside la Union Square

Las arrugas de su 'Gran Elefandret' simulan la piel del verdadero mamífero

Efe / Nueva York

14 de septiembre 2011 - 05:00

El artista español Miquel Barceló presidió ayer la concurrida plaza neoyorquina de Union Square con su Gran Elefandret, una monumental escultura de bronce de casi ocho metros de alto que muestra a un elefante boca abajo haciendo equilibrio sobre su propia trompa.

Las cuatro imponentes patas del elefante están realizadas, como el resto del cuerpo del animal, por un material rugoso que representa las arrugas de la piel del mamífero, en una técnica que "evoca las pinturas táctiles del artista, en las que crea ricas superficies topográficas y esculpidas en lienzos", según explicaron los responsables de la galería Marlborough.

En los inicios de su carrera, Barceló comenzó experimentando con grandes cantidades de pintura sobre lienzos que ponía en contacto con los elementos de la naturaleza, para incluir más tarde materiales como sedimentos, algas o ceniza volcánica.

Sus largas temporadas en países del oeste africano como Mali influyen sustancialmente sobre su obra, en la que se pueden apreciar los horizontes de ese país o las aguas del río Níger, pinturas en las que, según Ashton, "nunca omitió a los animales que estaban tan inmersos en la vida de Mali, pero además, como siempre, se interesó por su destino".

Para la responsable de la Asociación de Union Square, la escultura es "un reflejo de la energía de este vecindario de Manhattan", por lo que aseguró estar expectante a conocer "las reacciones que provoque la escultura en los numerosos visitantes que recibe la plaza a diario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último