Una escuela para alcanzar la 'Fama'

El Gran Teatro se convertirá desde esta noche hasta el domingo en un centro de estudios en el que un grupo de bailarines lucha por conseguir una carrera profesional que les lleve al estrellato artístico

Una escena de 'Fama, el musical', que se representará esta noche por primera vez en el Gran Teatro.
Una escena de 'Fama, el musical', que se representará esta noche por primera vez en el Gran Teatro.
Ángela Alba / Córdoba

29 de mayo 2008 - 05:00

Un grupo de alumnos ingresa en una escuela de danza con la intención de conseguir el estrellato y ser los mejores utilizando la perseverancia y el esfuerzo. Sin embargo, en este centro de estudios también tienen que enfrentarse a temas propios de la juventud como los prejuicios, crisis de identidad, falta de confianza en sí mismos, diferencias culturales, problemas sexuales y las drogas. Ésta es la trama del musical Fama, que desde esta noche y hasta el próximo domingo se representará en el Gran Teatro en siete funciones.

Este musical está basado en la película del mismo nombre, que más tarde inspiró también una serie de televisión de gran éxito en los años 80. El argumento de Fama ha demostrado ser inmortal, despertando un gran poder de atracción en todas las generaciones. Es una historia agridulce pero definitiva, que se desarrolla durante los cuatro años que los estudiantes permanecen en la escuela situada en la calle 46 de Nueva York, en la que los chicos se comprometen a un exhaustivo trabajo artístico y académico. La adaptación cuenta con música en directo cantada en castellano, salvo la canción principal, la oscarizada Fame, y ha sido creada para el propio espectáculo porque son letras relacionadas con la trama de la historia. Fame será cantada por los bailarines como colofón final del musical sobre un taxi de cinco metros que entrará en el escenario del coliseo cordobés.

El elenco está compuesto por 30 actores, aunque debido al ritmo de la función sólo salen al escenario 21. Los nombres de los personajes no son los mismos que los de la serie y el filme por cuestiones de derechos, al igual que la célebre frase "La fama cuesta" tampoco será escuchada por los espectadores.

El musical Fama se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en 2006, donde permaneció un año en cartel. En principio la gira estaba prevista para ocho meses; sin embargo, en su visita a Córdoba ya lleva 15. El espectáculo que trae el Gran Teatro es el mismo que ha estado en cartel en Madrid y el elenco de actores también coincide en un 80%.

El gran secreto del musical es contar una historia cotidiana en la que cualquier persona que esté sentada en su butaca se sienta representada con alguno de los personajes, porque los temas que trata Fama siguen vigentes en la actualidad. Además, para aportar realismo hay variedad étnica en los actores, lo que muestra la diversidad cultural que había en el Nueva York de los años 80 y que hoy en día también es una realidad.

Fama, el musical responde al éxito que en los últimos tiempos han tenido series y programas televisivos basados en escuelas de baile en los que la convivencia, las relaciones interpersonales y los problemas propios de la juventud se entrelazan con las ganas de alcanzar la fama y alzarse con un puesto entre los mejores bailarines.

stats