Un otoño escénico con Cervantes, Shakespeare y García Lorca

Veronese, Del Arco, Mayorga, Mouawad, Zeller y Tolcachir destacan en el intenso arranque de la temporada teatral madrileña

El Teatro de la Abadía acogerá 'Incendios' de Wajdi Mouawad.
El Teatro de la Abadía acogerá 'Incendios' de Wajdi Mouawad.
Efe Madrid

09 de septiembre 2016 - 05:00

Cervantes, Shakespeare y Lorca serán los autores más citados este otoño teatral en Madrid junto a contemporáneos como Juan Mayorga, Florian Zeller, Ray Cooney y lo último que hizo Ana Diosdado, en una temporada en la que la danza, los títeres y los musicales también llenarán los escenarios.

El Rey León sigue siendo el soberano musical de la nueva temporada, la sexta (un récord) en el Teatro Lope de Vega, mientras que obras como Nathalie X, Invencible y Serlo o no convivirán con clásicos como La venganza de Don Mendo, La Celestina y La casa de Bernarda Alba.

El pequeño poni es uno de los estrenos más destacados de este otoño, basado en un caso real de acoso escolar que, con texto de Paco Bezerra y Luis Luque de director, estará en el Teatro Bellas Artes hasta mediados de octubre.

Natalia Millán y Carlos Hipólito protagonizarán La mentira, una obra de Florian Zeller, adaptada por David Serrano y dirigida por Claudio Tolcachir, que se estrena en el Teatro Maravillas el 22 de septiembre, un día después de que en el Teatro Cofidis Alcázar comiencen las funciones de El test, ópera prima de Jordi Vallejo.

Lorca y su último amor son protagonistas de La piedra oscura, un texto de Alberto Conejero, bajo la dirección de Pablo Messiez, que acoge el Teatro Galileo, mientras que al Teatro Marquina llega este año Bajo terapia, de nuevo de la mano de Daniel Veronese.

En el Teatro Kamikaze, Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert protagonizan Idiota, dirigida por Miguel del Arco, quien adapta también Seis personajes en busca de autor en la obra La función por hacer, en el mismo escenario.

El Centro Dramático Nacional, en su sede del María Guerrero, estrena la última producción de la fallecida Ana Diosdado, El cielo que me tienes prometido, que compartirá cartel con Miguel de Cervantes en Tratos, adaptado por Ernesto Caballero.

En la sede del Teatro Valle-Inclán repite Reikiavik, de Juan Mayorga, mientras que en noviembre llegan los 26 personajes que ocupan La cocina, de Arnold Wesker.

En ese mismo escenario, Ivo Dimchev abrirá la segunda edición del ciclo El Lugar sin Límites con Songs from my shows el 21 de septiembre, al que seguirán el festival Una Mirada al Mundo y las marionetas de Titerescena.

Incendios, de Wajdi Mouawad y dirigida por Mario Gas, abre la temporada otoñal del Teatro de la Abadía con un reparto en el que figuran Nuria Espert, Ramón Barea y Alberto Iglesias y que estará hasta el 30 de octubre. También en la sala José Luis Alonso de la Abadía subirá a escena Yo, Feuerbach, de Tankred Dorst, dirigida por Antonio Simon e interpretada por Pedro Casablanc y Samuel Viyuela.

La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, inaugura la temporada del Teatro Fernán-Gómez con montaje del director Jesús Castejón. Pero será Nathalie X la obra más destacada en sus escenarios, un texto de Philippe Blasband.

Otro clásico que acudirá al Fernán-Gómez es La casa de Bernarda Alba, de Lorca, dirigido por Santiago Meléndez, que convivirá con Hazte banquero, con el que Simona Levi explica cómo se forjó la crisis en España.

El Teatro del Arte ofrece una versión de La Celestina que trae Darío Galo. También se representa en su centro Con la muerte en los tacones, comedia negra de Joan Miquel Reig.

Por su parte, el Teatro Español abre con Juan Margallo, que vuelve a dirigir a Petra Martínez en Una mujer en la ventana hasta finales de octubre.

Serlo o no - Para acabar con la cuestión judía estará en su sala principal hasta noviembre, obra del francés Jean-Claude Grumberg, dirigida e interpretada por Josep María Flotats, al que acompaña Arnau Puig.

En su filial del Matadero, el Español acogerá una obra de Shakespeare que conmemora el 400º aniversario de su muerte: La comedia de los enredos, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer.

Los Teatros del Canal inician el otoño con la danza del veterano Víctor Ullate y en el mismo escenario Rafael Álvarez El Brujo rinde homenaje a Cervantes con Misterios del Quijote. También llegan a este centro Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán con Cartas de amor.

Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo coincidirán en los Teatros del Canal con la sátira social Invencible, de Torben Betts, dirigida por Daniel Veronese.

En el Teatro La Latina el humorista Jorge Cremades, popular por sus vídeos en internet, estrenará Not yet, mientras que la comedia de Ray Cooney Taxi llegará adaptada por Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén.

En Barcelona volverá Mario Gas como actor en El filósofo declara, en el Teatro Romea, donde el argentino Héctor Alterio protagonizará El padre, de Zeller, dirigida y adaptada por José Carlos Plaza.

Además, la sala rendirá homenaje a Shakespeare y Cervantes con Amors & humors, mientras que en La Villarroel la apuesta es La treva, dirigida por Julio Manrique, con la guerra de Iraq de trasfondo.

stats