Cultura

Un encuentro sobre la funcionalidad de los videojuegos en la educación y la cultura reúne a 400 personas

  • El C3A acoge una jornada para analizar estos dispositivos como herramientas multidisciplinares

Responsables institucionales y ponentes del encuentro sobre videojuegos celebrado en el C3A. Responsables institucionales y ponentes del encuentro sobre videojuegos celebrado en el C3A.

Responsables institucionales y ponentes del encuentro sobre videojuegos celebrado en el C3A. / Laura Martín

Unas 400 personas asisten al encuentro nacional de videojuegos educativos I Serious Game Experience, que se celebra en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y tiene como objetivo hacer un análisis y debatir sobre el uso cultural y educativo de estos dispositivos electrónicos y las nuevas tecnologías en general.

El programa incluye ponencias y mesas redondas sobre la evolución de los serious games e integración de la realidad virtual para dar cuenta de su crecimiento e importancia en la actualidad, a la vez que se reflexionará sobre cómo afectan los videojuegos a las relaciones sociales.

También se tocarán temas como el Arte, educación y entretenimiento a través del videojuego: aplicaciones en museos arqueológicos; los videojuegos terapéuticos; la posición de la mujer en el mundo gamer; las salidas laborales en el mercado de los serious games y sus posibilidades en relación a la diversidad funcional.

El programa aborda el uso de estos juegos en la diversidad funcional y sus salidas laborales

A lo largo de este jueves también se expondrán varios casos prácticos, como el presentado por Antonio Quirós sobre La región andaluza del videojuego; las Claves del éxito empresarial en el mundo de los videojuegos, a cargo de Alejandro Waudby; o una investigación en juegos serios realizada por Baltasar Fernández.

La consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, ha destacado que esta es “una cita importantísima” que trata de ensalzar a los videojuegos como “un instrumento vivo que está continuamente en actividad y nos va a servir mucho para canalizar todas las disciplinas artísticas para que lleguen a todos los públicos”.

En esa línea, ha añadido que es una forma “estupenda para captar y entusiasmar al público más joven con el mundo de la cultura”, aunque se puede extender a más campos. Además, es “un gran pilar de riqueza para nuestra tierra”.

Así, ha explicado que “España ahora mismo es en este ámbito la cuarta potencia a nivel europeo, y Andalucía aporta mucho” para ello. Del Pozo ha recordado que este es el primer encuentro que se produce a nivel nacional de estas características “para ver lo que somos capaces de conseguir a través de esta herramienta que se está instalando en nuestro día a día”. Por último, ha agregado que espera que este encuentro "sea un éxito y tengamos muchos encuentros serious game por todas las provincias".

El I Serious Game Experience se abrirá este viernes con una mesa redonda sobre la aportación de los videojuegos a las personas con diversidad funcional, en la que participarán Alejandro Waudby, Belén Gómez y Nacho Requena.

El programa incluye también las ponencias Un juego de realidad aumentada para el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de Pedro Antonio González; Cómo disminuir el cyberbullying con los serious games, de Baltasar Fernández; Simulación en la prevención de riesgos laborales, de Eduardo Delgado;y La importancia de los serious games en los programas educativos: la transformación del material didáctico, de Belén Gómez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios