El encuentro de la fiesta y el lenguaje

Pamplona aprovecha el carácter festivo de los Sanfermines para promover un proyecto de Capitalidad con el que quiere acercar a Navarra diferentes celebraciones y festejos nacionales y europeos

La Orquesta Sinfónica de Navarra es una de las más prestigiosas de España.
Ángela Alba / Córdoba

24 de septiembre 2010 - 05:00

El encuentro de lo diverso con el objetivo de generar innovación, cambio y creación es el eje central de la propuesta que Pamplona presenta para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 bajo el lema Encuentros en Pamplona 2016. La fiesta de la cultura. La capital navarra ha escogido este concepto porque su identidad se ha forjado a lo largo de los siglos gracias al encuentro de multitud de circunstancias: el Camino de Santiago; el privilegio de la unión de Carlos III, que unió tres poblaciones enfrentadas y creó una nueva ciudad en 1423; los Encuentros del 72, un acontecimiento que durante ocho días convirtió a la ciudad en la capital mundial de la vanguardia artística, o los Sanfermines. Lo mismo que le ocurre y ha ocurrido a Europa.

El encuentro también ha sido el método que Pamplona 2016 ha llevado a cabo para la preparación de su proyecto, un trabajo realizado en estrecho contacto con el tejido artístico de la ciudad. Su programa se fundamenta en dos ideas principales: La fiesta y El cruce de lenguajes.

La fiesta es la esencia de Pamplona, personificada en los Sanfermines. Es una celebración abierta a todo el mundo y que, desde sus comienzos, ha atraído a grandes figuras del cine y la literatura como Orson Welles, Ava Gardner, Charlton Heston o Ernest Hemingway, entre otros muchos. Ahora Pamplona aprovecha esta faceta, la expresión colectiva y el entendimiento, para conectar con otras culturas del mundo. Es por ello que su programación incluye los apartados Fiestas del mundo, Viajes y Memoria del porvenir.

A través de Fiestas del mundo la ciudad acogerá en 2016 expresiones de fiestas de diversos lugares a través de actividades en la calle y en los espacios públicos, exposiciones, teatro, conciertos, conferencias o gastronomía. Por otra parte, Memorias del porvenir consiste en el desarrollo del patrimonio cultural de la ciudad mediante la realización de un atlas del patrimonio de Pamplona, la celebración de un Congreso Internacional sobre la Fiesta y la elaboración de publicaciones divulgativas. Para finalizar, Viajes contempla la realización de exposiciones y jornadas que girarán en torno a elementos patrimoniales de Pamplona en diferentes ciudades europeas.

Por su parte, El cruce de lenguajes se basa en la importancia de las lenguas como punto de encuentro de las sociedades actuales. Así, la programación de este eje se divide en Encuentros 2016, Horizontes soñados y Entre todos. El primero de ellos pretende favorecer nuevas formas y espacios de expresión artística que faciliten el encuentro y el conocimiento del arte contemporáneo. Entre todos busca la participación ciudadana a través de programas de fomento de la lectura, el arte y las artes escénicas; y Horizontes soñados permitirá el intercambio y la colaboración de agentes culturales locales con otros españoles y europeos.

Para construir esta programación, Pamplona 2016 ha creado ocho mesas sectoriales en las que han participado más de 200 personas que han reflexionado sobre la situación y las necesidades en torno a la cultura con la finalidad de elaborar un plan que la convierta en el eje estratégico de desarrollo económico tanto para la ciudad como para toda Navarra. Además, la candidatura ha contado con un grupo de trabajo u órgano asesor que ha sido el responsable de la ideación y de la redacción de los programas culturales y que ha servido de enlace con el sector cultural pamplonés.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último