Una nueva empresa ofrece cinco rutas guiadas a través de PDA

Los itinerarios, que agruparán monumentos de épocas diferentes, serán explicados por Séneca, Maimónides, Ibn-Hazam, Góngora y Romero de Torres

El Día / Córdoba

09 de febrero 2008 - 05:00

El pasado monumental de la ciudad y el futuro más rutiliante se dan la mano en el novedoso proyecto Cordubalia, una iniciativa que ayer presentó la empresa Nagaluna S LL. Se trata de un servicio de turismo cultural aplicado a las nuevas tecnologías del conocimiento (TIC) a través de soportes de última generación, informó la directora del proyecto, Virginia Luque. El grado de innovación estriba en que, por primera vez, una empresa desarrollará en la ciudad itinerarios temáticos e interpretativos sobre el patrimonio y el pasado de la ciudad de manera real, interactiva y virtual a través de terminales PDA. Se acabaron los recorridos turísticos con la audioguía pegada a la oreja.

Nagaluna ha diseñado cinco rutas guiadas por descatados intelectuales vinculados a diferentes épocas de la ciudad, como Séneca para la Córdoba romana, Ibn-Hazam para la etapa musulmanta o Maimónides para la Edad Media. Góngora explicará a los turistas cómo era la sociedad barroca y Julio Romero de Torres revelará los secretos de los siglos XIX y XX. La empresa pondrá a disposición de los visitantes un centenar de dispositivos PDA, que podrán alquilarse en hoteles o locales turísticos, para lo que ya han iniciado los contactos con diferentes establecimientos.

"La idea es sumergir al usuario en una realidad que interconecta pasado y presente al instante", subrayó Galindo. Los recorridos estarán disponibles en varios idiomas. Gracias a la interactividad de los PDA, el usuario se desplazará libremente escogiendo cualquiera de las cinco rutas que aglutinan la totalidad del patrimonio histórico cordobés.

La otra gran apuesta de Nagaluna es la sala expositiva denominada Espacio 360º, cuya finalidad será promocionar el arte gráfico a través de soportes de última generación, explicó el gerente. La sala abrió ayer con una muestra colectiva de los artistas Judit Todesco, Carlos Pulido, Álvaro Cabrera, Pedro Peinado, Juan Clemente, Cayetano García, Daniel Torrejimeno, Marta Fernández y Antonio Dato. La tercera vía de trabajo de Nagaluna será la producción de vídeos que ofrecerán "una nueva mirada sobre la ciudad". Córdoba, el tiempo detenido es el primer capítulo.

stats