Embusteros: "Con 'Vértigo' vamos a por todas"
Entrevista
El grupo cordobés presenta este viernes en la sala Hangar su cuarto disco, con cambio de productor y de sonido
Alcalá Norte: "Somos un equilibrio entre el circo y la biblioteca"
Córdoba/El grupo cordobés Embusteros ofrece este viernes, 29 de noviembre, un concierto en la sala Hangar para presentar su cuarto disco, Vértigo. El grupo ha renovado su sonido con esta colección de canciones enérgicas y directas y confía en dar un paso adelante decisivo, como explica el cantante y compositor, José Espín.
Pregunta.¿Cómo surge el nuevo disco, Vértigo?
Respuesta.Vértigo surge de la necesidad de reinventarnos. Estamos muy orgullosos de nuestros dos anteriores trabajos, pero teníamos la sensación de que nos habíamos estancado en todos los sentidos, tanto musical como desde el punto de vista artístico y en el directo. Con Vértigo hemos dado un paso adelante muy importante al cambiar de productor, de estudio y de equipo. Hemos ido a por todas, nos la hemos jugado.
P.En la nota promocional, cuentan qye este trabajo es un salto al vacío para la banda, ¿por qué?
R.Como grupo, veíamos que no acabábamos de despegar, notábamos cierto estancamiento. Ahora vamos a ir a por todas, es el disco de nuestros sueños. Y es cierto que ya no tenemos 15 años, así que lo percibimos como un salto al vacío. A lo mejor es nuestro último disco, quién sabe, pero nos gusta y estamos muy contentos. Vamos a por todas.
P.¿En qué se diferencia de vuestros anteriores trabajos?
R.Hay un cambio en lo sonoro sustancial, con un sonido mucho más limpio y más redondo. Y esto es el resultado de que hemos trabajado mucho en la proudción y hemos quitado elementos. Ahora, visto con el tiempo, consideramos que en discos anteriores habíamos abusado de arreglos y de instrumentación. Sentimos que nos hemos liberado, y ello es gracias a la mano maravillosa de Manuel Colmenero, nuestro productor, que ha trabajado con gente como Vetusta Morla. Porque, como decía Eric Clapton, menos es más
R.¿Cómo llegan a Manuel Colmenero?
R.Ha sido todo gracias al cantante de Shinova, Gabriel, que nos lo recomendó después de contactar con varios compañeros de la industria partiendo de la base de que, más que un cambio de sonido, necesitábamos trabajar de otra manera. Gabriel nos avisó de que íbamos a sudar tinta, y no se equivó en una coma. Estuvimos jornadas maratonianas de ocho horas en el local de ensayo antes de meternos en el estudio. El resultado de todo este proceso ha sido brutal.
P.Es, en general, un disco muy optimista, que se abre con 'Llévame a bailar' y 'Todo va bien'. ¿Hay que ponerle buena cara al mal tiempo?
R.Sí, nuestra intención era lanzar un disco super enérgico. Porque, aunque hayamos cambiado la producción, en ningún momento queríamos renunciar a la energía que nos caracteriza desde el principio. Además, veníamos de Babel, que fue compuesto y grabado en plena pandemia y reflejaba todo lo vivido, era oscuro y triste, por lo que necesitábamos algo de luz. Eso sí, en nuestras canciones se tratan todo tipo de temas. En El nido del cuco, por ejemplo, hablamos sobre la ansiedad. Al final, lo que hemos querido hacer es un disco para tocarlo y que la gente lo disfrute en directo; es lo que nos apetecía en este momento.
P.¿Qué le da vértigo a los Embusteros?
R.Nos da vértigo no estar a la altura de las expectativas. Siempre nos ha pasado, y ahora más todavía. Con Pequeño universo, nuestro primer disco, de 2019, se depositaron unas expectativas muy altas en nosotros. Estuvimos en los escenarios principales de muchos festivales importantes. Eso nos generó mucha presión como grupo, porque además nos sentíamos en la obligación de seguir creciendo y de ir a más. Con la perspectiva del tiempo, sentimos que con los únicos que tenemos que cumplir es con nosotros mismos y con nuestros seguidores. Ya no nos da vértigo nada más.
P.¿Cómo es el proceso de composición del grupo? ¿Qué les inspira?
R.En primer lugar, creo una idea o una demo en casa y se la mando al productor y al resto de la banda. Suelo lanzar ideas bastante cerradas, aunque al meternos en el local de ensayo les damos forma entre todos, así que a veces sufren un giro brutal. Una de las cosas más interesantes que hemos hecho es irnos al estudio grabando en directo, sin dejar nada a la improvisación. En Vértigo, a diferencia de discos anteriores, las canciones estaban muy maduradas, muy tocadas. Se compusieron 30 temas, pero al final dejamos 10, porque nuestro productor nos decía que solo sale una canción buena de cada tres. Me ha dado mucha pena porque se han quedado en el camino algunas que me gustaban
P.¿Cómo llevan la gira?
R.La gira de salas empezó el 26 de octubre en Valladolid. Pararemos en Navidad y tenemos fechas cerradas hasta marzo en 2025. Estamos muy contentos por el calendario que tenemos, queremos llegar con fuerza y energía al verano y hacer el mayor número de festivales. Ya hemos estado en Sonorama Ribera, en el Gigante, que es como nuestra casa, en Ebrovisión... Me haría especial ilusión estar en el Mad Cool.
P.En octubre se celebró el I Cordobita Fest con Medina Azahara, Las Ketchup, Felipe Conde o El Hombre Gancho. ¿Consideran que faltó alguien en el cartel?
R.Sinceramente, ese cartel es lo de siemrpe. Córdoba peca mucho de venerar a las viejas glorias, sin desmerecer, pero en el panorama actual hay conceptos y proyectos artísticos brutales que pasan totalmente despercibidos. Estamos en 2024, y hay que apostar por la gente que se está dejando el pellejo en estos momentos.
P.¿Es Córdoba una ciudad difícil para el rock?
R.Mucho. Y el manido concepto de que nadie es profeta en su tierra lo llevamos por bandera. Córdoba es una de las ciudades donde sentimos que menos impacto tenemos, nuestro proyecto no ha calado aquí, y me da mucha pena. Luego vamos a Madrid, Granada o León y vemos que la respuesta del público es brutal. Pero es la realidad y te tienes que enfrentar a ello. Si uno es de donde más lo quieren, igual tenemos que decir que somos madrileños. De todas maneras, estamos entusiasmados con el concierto de Córdoba y esperamos que la presentación en la sala Hangar sea muy positiva.
También te puede interesar
Lo último