"Nunca antes se había editado tanto y tan bien en nuestro país"

El responsable de Libros del Asteroide destaca el alto nivel de competencia que presenta hoy el sector

El editor Luis Solano, rodeado de títulos de Libros del Asteroide.
El editor Luis Solano, rodeado de títulos de Libros del Asteroide.
Alfredo Asensi Córdoba

31 de diciembre 2012 - 05:00

En 2005 nació en Barcelona Libros del Asteroide, una editorial independiente fundada por Luis Solano que se marcó el objetivo de ofrecer a los lectores obras fundamentales de la literatura universal de los últimos 75 años que no hayan sido publicadas antes en español o que se encuentren descatalogadas. Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2009, roza el centenar de títulos publicados, de autores como William Kennedy, Manuel Chaves Nogales, Nikolai Grozni, George V. Higgins, David Malouf, Nancy Mitford, José Mauro de Vasconcelos y Daniel Katz.

-Libros del Asteroide se ha consolidado como una de las editoriales de referencia en España para los lectores que buscan literatura de calidad y propuestas nuevas y diferentes. ¿Cómo ha ido creciendo la editorial y cómo ha sido ese proceso de conquista de los lectores?

-Ha sido un proceso paulatino, en el que creo que hemos ido ganándonos poco a poco la confianza de libreros, críticos y lectores. La clave ha sido mantener la calidad e interés de los libros que publicamos, es decir, ofrecer una selección homogénea, que nos ha permitido ir consolidando la marca como un referente de literatura independiente de calidad.

-En la última década han surgido en España diversas iniciativas editoriales que en su voluntad de independencia, de riesgo y de apuesta por la gran literatura tienen rasgos similares a los de Libros del Asteroide. ¿Qué dificultades se les plantean a estas editoriales? ¿Cómo es la competencia en el mundo editorial actual?

-La competencia es más alta que nunca, me parece, porque el mercado se está empequeñeciendo y porque el nivel de la competencia también es más alto, por ello cada vez cuesta más despertar el interés de los lectores. Pero yo creo que eso es bueno, que nunca antes se había editado tanto y tan bien en nuestro país; lo malo es que a veces los lectores se pueden ver un poco abrumados ante tanta oferta.

-Libros del Asteroide ha descubierto al lector español a escritores desconocidos o muy poco difundidos. ¿Cómo llevan a cabo la selección de autores y obras?

-Es la parte del proceso editorial más difícil de explicar, es la más artesanal. El editor tiene que estar abierto constantemente a encontrar libros interesantes, debe tener todas las antenas conectadas las 24 horas, porque nunca se puede saber cuál es la manera en la que te va a llegar noticia de un libro. Hay mucho trabajo activo que los editores realizamos para buscar estos libros, asistiendo a ferias, estando en contacto con agentes, leyendo prensa de otros países, contactando con editores extranjeros, y también hay una parte más pasiva que consiste en ir cribando las propuestas que van llegando a la editorial y que son muchas.

-¿Qué tiene previsto la editorial para el próximo año?

-Destacaría, sobre todo, Paradise Postponed de John Mortimer y El pequeño guardia rojo de Wenguang Huang. [En el avance de novedades figuran también obras como Bajo una estrella cruel. Una vida en Praga (1941-1968) de Heda Margolius Kovály, Verano en English Creek de Ivan Doig, El consorcio de Léa Cohen, El fiel Ruslán de Gueorgui Vladímov y El rey de los tejones de Philip Hensher].

-¿Qué retos se le plantean a Libros de Asteroide para el futuro?

-Dos: mantener el mismo nivel que hemos logrado hasta ahora en los nuevos libros y encontrar autores españoles interesantes.

stats