Cultura

Un documental explora el lado menos conocido de Gustavo Adolfo Bécquer

  • Elena Cid centra su trabajo, que tiene tintes de producción de ficción, en 'Cartas desde mi celda'

La directora y guionista aragonesa Elena Cid ha rodado en los últimos meses en las provincias de Zaragoza, Sevilla y Madrid un documental que ya está ultimando titulado Bécquer y las Brujas, q basado en Cartas desde mi Celda, concretamente en la sexta y octava, de las nueve que escribió.

Aquejado por problemas de salud, el escritor sevillano se retiró en 1864 al Monasterio de Veruela (Zaragoza) lejos del ruido de la ciudad y se sumergió en el paisaje de la Sierra del Moncayo, en el que descubrió un mundo lleno de tradiciones y brujería.

Novelado, y a caballo entre los documentales clásicos y una producción de ficción, la directora explora el lado menos conocido del escritor sevillano, de quien el 17 de febrero se cumplen 180 años de su nacimiento, y que murió en 1870 en Madrid.

El trabajo ahonda en las cartas que escribió en el cenobio aragonés, donde se encontró un mundo de leyendas sobre la villa de Trasmoz y su castillo, las cuales constituyen el hilo conductor del filme, cuyo tráiler se presentará en unos días en el Festival Internacional de Cortometrajes de Berlín.

El documental, que en principio es un cortometraje, aunque el equipo está explorando vías para convertirlo en una cinta de al menos 50 minutos de duración, narra la historia de una joven poeta que, tras encontrar las Cartas desde mi celda, decide seguir la ruta del escritor y descubrir las mágicas historias que siguen ocultas.

La encargada de dar vida a esta poeta es la actriz Alba García, nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel protagonista en Verbo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios