Música

El viaje a la diversidad de Miguel Poveda en su concierto en Córdoba

  • El cantante badalonés muestra su lado más 'Diverso', título de su último álbum, en un concierto en el Teatro de la Axerquía donde el público disfrutó de diferentes palos del flamenco, boleros y música cubana 

  • El concierto del artista catalán, en imágenes

Miguel Poveda en la Axerquía.

Miguel Poveda en la Axerquía. / Juan Ayala

Después de llevar su música a distintos puntos de Estados Unidos, Miguel Poveda aterrizó en Córdoba para presentar su último trabajo, Diverso. El artista catalán ha querido estrechar lazos con las distintas culturas que han sido inspiración en su trayectoria musical en un concierto de más de dos horas y media en las que el público cordobés se entregó entre sones y palmas a este viaje cultural conducido por el cantante.

Un abarrotado Teatro de La Axerquía de Córdoba jaleaba y aplaudía la irrupción de Poveda en el escenario con la canción La senda del viento. En sus primeros temas, el artista recordó algunos trabajos anteriores interpretando fragmentos de Silencio y Oda a Walt Whitman, ambos pertenecientes a su disco Enlorquecido, donde rinde homenaje al poeta Federico García Lorca. 

Entre aplausos, Poveda continuó con canciones de Diverso como Patria o Padre, ésta última está escrita por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat y en ella, el badalonés hace un llamamiento al cuidado del planeta tierra para que "este hogar siga manteniendo su vida". 

La oda a la libertad caracterizó toda la velada y así lo narraba Poveda en cada uno de los temas que interpretaba, como El gran varón. Una canción escrita por Omar Alfanno e interpretada, en su versión original, por Willie Colón que cuenta la historia de Simón, una mujer transgénero de los años 80 que fue rechazada por su padre y falleció de sida sola en un hospital; una historia que enmudeció al público cordobés. 

Llegó el turno de volar hasta Ciudad de México, cuya cultura tiene un protagonismo especial en el último disco del artista catalán. Viaje destino a México, y Peteneras Méxicanas dieron sabor internacional a la noche cordobesa. En este último tema la artista Noemí Humanes acompañó a Poveda, pero no fue la única artista en cantar junto al catalán; Un compromiso, canción del cantante cubano Antonio Machín, fue la elegida por Miguel Poveda para invitar al escenario a la cantante cordobesa Sara Denez. 

La cita prosiguió con coplas por bulerías como Dolores La Golondrina; y a continuación, se entonó distintos palos del flamenco como toná, seguidilla, soleá y malagueñas. Algunos de estos cantes, Poveda los compartió con sus compañeros de coro, los cantaores José Anillo y  Miguel Soto Peña (El Londro). Entre músicos y coro, el catalán lleva un equipo de doce artistas que dan color a cada canción. 

El fin de fiesta llegó con el tema Triana, Puente Y La Habana y Diverso, temas que arrancaron al público de sus asientos, un graderío entregado que no se quería marchar del reciento y pedía a Poveda algunos de sus temas más popularizados, algo a lo que el catalán no puso impedimento e interpretó Tres Puñales y Alfileres de Colores, temas que han cosechado gran éxito a lo largo de su amplia trayectoria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios