Cultura

"En este disco, más que nunca, noto un respaldo del público"

  • La artista cordobesa presenta en Góngora Gran Café 'Metamorfosis', un trabajo en el que muestra su evolución musical

Casi dos años y medio ha tardado la cantante cordobesa Vega en crear los 11 temas de su nuevo disco, Metamorfosis, un trabajo que presenta esta noche a las 22:30 en Góngora Gran Café con un concierto en acústico en el que también repasará temas anteriores. El público tiene un papel protagonista en esta actuación, en la que los músicos repartirán instrumentos para hacer una especie de "laboratorio musical para que el público no sólo sea espectador, sino parte activa". Tras su visita a Córdoba, Vega viajará por toda España y llegará con sus canciones hasta Tokio, Kioto y Manila, donde tiene programados una serie de conciertos.

-Metamorfosis es una transformación en tu carrera. ¿Cómo ha sido su cambio desde que comenzó su trayectoria?

-Ha sido una evolución natural, a propósito del paso de los años. Al ser cantautora, cuando escribo canciones reflejo vivencias, y no son las mismas las que tienes con 23 años, que es cuando escribí India, que con 30. Obvia y necesariamente hay una evolución y espero que se note, tanto en las letras de las canciones como en la musicalidad. Luego, a nivel de imagen, también hay un cambio.

-¿Cómo ha evolucionado su música?

-Me he acercado más a la música que escucho. Casi todos los autores pasamos por un proceso en el que hacemos una cosa y escuchamos otra, pero creo que Metamorfosis es la sinergia de lo que yo hago con lo que escucho. De repente se parece más a la música que escucho, y por lo tanto me siento más cómoda encima del escenario. Mi música ha evolucionado un poco hasta el pop-rock y a lo que es el rock&roll de antes, de los 70 y 60. De ahí son las reminiscencias que tiene este disco.

-¿Qué música escucha?

-Desde flamenco a rock, bossa y música electrónica. De todo un poquito.

-¿Qué estilos introduce en este nuevo disco?

-El más marcado viene en las canciones hechas en clave de swing como Mejor mañana, o de rock & roll, como en Lolita o Princesa de cuento.

-¿En qué se inspira a la hora de componer?

-Mi propia vida, mis vivencias, la gente que me rodea y las historias que me llaman la atención, bien por simpatía y afinidad o bien porque no estoy de acuerdo.

-¿Qué temas tratan las canciones de este nuevo disco?

-La temática del disco es bastante amplia. Hay canciones que hacen una reflexión de la situación actual que vivimos, la forma de afrontarla y el tener esperanza y fe en que las cosas se pueden cambiar. También hay otras sobre el espíritu de superación y la amistad. Sin dejar atrás el amor, porque básicamente, para mí todas las canciones hablan de amor o desamor a algo o a alguien.

-¿Por qué ha elegido Mejor mañana como carta de presentación?

-Porque es una imagen muy buena para un disco que se presenta como metamorfosis, como una evolución y un cambio, y porque temáticamente es una canción alegre, que es lo que la gente necesitaba y necesita escuchar, con un mensaje muy positivo y esperanzador.

-¿Cuál es su canción preferida de este disco?

-Tengo varias, depende del momento del día, aunque si tuviera que quedarme con alguna me quedaría con Lolita y Faro de guía.

-Desde sus comienzos en la música ha tenido varios reconocimientos que han demostrado la calidad de sus trabajos. ¿Cómo está aceptando el público y la crítica este nuevo disco?

-La verdad es que no me puedo quejar porque desde que saqué mi primer disco la crítica siempre me ha acompañado. Han sido discos en los que se ha puesto de manifiesto un cuidado en las letras y en la elaboración de melodías. En este último disco más que nunca noto un respaldo del público, que muestra que efectivamente le gusta el disco.

-¿Qué espera de Metamorfosis?

-Lo espero todo. Hay que esperarlo todo. Es un disco que me está dando muchas satisfacciones tanto a nivel personal como profesional; es un trabajo completo, bien hecho, con cuidado y que me puede permitir abrir fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios