La dibujante francesa Camille Jourdy culmina su trilogía gráfica sobre personajes depresivos
La ternura irónica es el rasgo distintivo de '¡Al azar, Baltazar!', última entrega de 'Rosalie Blum'
La escritora y dibujante francesa Camille Jourdy publica ¡Al azar, Baltazar!, la novela gráfica que pone punto final a la trilogía Rosalie Blum, aportando luz y ofreciendo una nueva perspectiva a esta historia de personajes depresivos que se pasan la vida preguntándose qué hacer con ella.
"Escribo las historias que me cuento a mí misma para evadirme. En esta ocasión imaginé que entraba en la tienda que está al lado de mi casa y que el cajero me resultaba familiar, y decidía seguirle. Así nació Rosalie Blum", explica Jourdy.
La trilogía de Rosalie Blum se abrió con Una sensación conocida, donde Vincent, un peluquero de 30 años que no ha conseguido cortar el cordón umbilical con su madre, comienza a perseguir a la solitaria Rosalie, que ahoga su pasado en alcohol, porque le resulta familiar.
En el segundo volumen, ¡Arriba las manos!, se descubre cómo el perseguidor es a su vez perseguido por Aude, la sobrina de Rosalie, mientras que ¡Al azar, Baltazar! (La Cúpula), título que homenajea la película de Robert Bresson, resuelve la relación entre el apocado Vincent, la misteriosa Rosalie y la desencantada Aude.
Jourdy aclara que la historia de Rosalie Blum fue "desde el comienzo" una trilogía, de forma que leer uno de los tomos por separado sería, para la autora, como "ver una película y que se acabase tras la primera media hora".
El trabajo de esta escritora francesa está marcado por la ternura irónica que desprende una historia que avanza lenta, lo que permite apreciar el tedio de los personajes, y que está marcada por pequeños detalles.
También te puede interesar
Lo último