José Fernández Torres 'Tomatito'. Guitarrista

"Todos los días de mi vida le hago un homenaje a Camarón"

  • El artista almeriense actuará en la Corredera dentro de la Noche Blanca del Flamenco.

En cada pulsación a su guitarra están presentes Camarón y Paco de Lucía. José Fernández Torres Tomatito tiene presentes a los dos grandes mitos del flamenco cada día y así lo deja ver en cada uno de sus espectáculos. El próximo sábado actuará en la novena edición de la Noche Blanca del Flamenco, en la plaza de la Corredera y anuncia que ya prepara próximo disco.

-¿Qué trae para la noche del sábado en La Corredera?

-Voy a interpretar los temas de mi último disco, Soy Flamenco, que publiqué en 2013. Ese fue el último trabajo que salió al mercado, por lo que incluiré la mayoría de temas y también recuperaré otros más antiguos con el objetivo de que lo disfruten todos los cordobeses.

-¿Quién le acompañará en el espectáculo?

-Al cante estarán Kiki Cortiñas y María Ángeles Fernández, mi hija. A la guitarra, José El Tomate, mi niño y, a la percusión, El Piraña.

-Como en familia.

-Siempre. Mi hijo es guitarrista y mi hija cantaora. Son buenos artistas y responsables, que es lo importante y cuando estoy yo se mueven con respeto.

-No es la primera vez que viene a la Noche Blanca del Flamenco. Ya abrió la de 2012, que fue la primera en la que un espectáculo de guitarra, y no de cante, dio inicio al festival. ¿Cómo lo recuerda?

-Lo pasé muy bien, fue muy emotivo. Tocar en Córdoba siempre es un acontecimiento por ser tierra de guitarristas y de guitarreros, de los mejores. Córdoba es importantísima para nosotros.

-Además gana más importancia si se le suma el hecho de que aquella edición estuvo dedicada a Camarón, ¿habrá homenaje el sábado?

-Yo todos los días de mi vida le hago un homenaje a Camarón. Él es parte de mi vida, lo es todo, es un pilar del flamenco de mi generación, por eso siempre será recordado.

-Pilar de su generación y de casi todas las generaciones flamencas.

-Claro. Igual que Paco de Lucía. Él y Camarón son los pilares del flamenco que nosotros hemos conocido. También ha habido guitarristas antiguos y cantaores que no hemos conocido porque no han sonado en nuestro momento, pero tenemos documentación que nos recuerda a ellos. Pero eso sí, los que hemos vivido en primera persona y los que han cambiado el flamenco han sido ellos.

-La edición de este año está dedicada a Andalucía, ¿tiene algo preparado?

-El flamenco está dedicado casi siempre a Andalucía. Cualquier palo del flamenco que se toque recuerda a Andalucía. Los tarantos te traen parte de Almería, las bulerías te trasladan a Jerez y por alegrías recuerdas un poco a Córdoba. Por donde tires en el flamenco, Andalucía estará presente siempre y con mucha honra. Aquí tenemos una música para exportarla al mundo y la fusión que hemos hecho nosotros ha sido más tarde la base de muchos.

-También usted ha exportado parte de ese flamenco con giras por América del Sur, ¿cómo se vive el flamenco fuera de España?

-Muy bien porque los guitarristas tenemos las puertas abiertas gracias a Paco de Lucía en los grandes escenarios, los teatros y todos los ciclos. Al final trabajamos más fuera que aquí si quitamos festivales como el de la Guitarra en Córdoba o la Bienal de Sevilla, poca cosa. Fuera entramos en ciclos de jazz, de músicas del mundo y ahí es cuando salen cosas muy interesantes.

-Y sobre esa fusión, ¿es capaz el flamenco de mezclarse con todos los estilos musicales?

-Casi con todos. Pero hay que tener algo claro, el flamenco no se puede perder. Lo importante es que si yo hago alguna incursión, como con Michele Camilo o versiono a algún artista argentino o brasileño, la pulsación y el sentir tiene que ser flamencos. Si has nacido con la cultura flamenca ya no te la puedes quitar de encima.

-¿Tiene en mente grabar algo nuevo?

-Sí, tenemos un disco nuevo que hemos hecho con Michele Camilo y el próximo año quiero grabar flamenco. Después de un disco de fusión tiene que venir otro como Soy flamenco. El que sale en septiembre (junto a Camilo) será una mezcla de estilos pero sin perder la identidad de lo que somos. A los guitarristas flamencos nos gusta tanto serlo que intentamos poner nuestro granito de alma y de tonalidad.

-¿Cuál ha sido la evolución de Tomatito desde Rosas del amor?

-Me gusta la guitarra y me preocupo de la música y hacer cosas nuevas. La evolución no la miro, sólo estoy ilusionado y me va bien. Y como decía Camarón: "El flamenco es transmitir al público lo que estás haciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios