El desarrollo a través de la cultura
Segovia se proyecta hacia la Capitalidad de 2016 como un gran laboratorio artístico que invita a los agentes sociales y económicos a crear y experimentar con la cultura
El desarrollo del territorio a través de la cultura es el objetivo final del proyecto que Segovia presenta para conseguir la Capitalidad Cultural de Europa en 2016. Su dossier, de 250 páginas, defiende un programa cultural sostenible y con proyección de futuro que posibilite el desarrollo de la ciudad.
Este documento presenta a Segovia como un laboratorio de cultura en el que se mezcla su patrimonio con sus objetivos futuros. De esta manera, la ciudad resalta sus valores tradicionales mientras mira hacia delante a través de la creación de nuevas estructuras basadas en la cultura y la creatividad. La intención es dar un empuje a la sociedad a través de la innovación para situarse en el marco de la escena europea.
Para desarrollar el dossier se han organizado varios comités que han aportado su creatividad y experiencia, de forma que la participación ciudadana ha sido esencial en este proceso. Por un lado el comité artístico-cultural -integrado tanto por las instituciones dedicadas a la producción y difusión de las artes y la cultura como por los organismos que promueven las redes culturales de la ciudad desde su propia iniciativa- ha sido el alma creativa de la candidatura y ha inspirado los contenidos de los diversos programas que se han realizado tanto a corto como a largo plazo.
Por otra parte, el comité socio-económico ha dado solidez al proyecto de Segovia 2016 gracias al patrocinio de las actividades culturales que se han desarrollado en la ciudad. Su colaboración se ha enfocado desde cuatro dimensiones diferentes: empresarial, académica, laboral e institucional. Una de sus tareas ha sido la difusión de la candidatura segoviana a toda la población, desde la misma ciudad, pasando por la provincia y su comunidad autónoma. A este comité se le ha encomendado la labor de concienciación de todos los empresarios locales sobre esta iniciativa y además es el responsable de observar y transmitir las posibilidades y expectativas de la población referentes al consumo cultural.
Otra de las entidades que han participado en la elaboración del proyecto es el grupo de interés, constituido por representantes de diversas asociaciones, instituciones o agrupaciones artísticas. Su trabajo es apoyar al comité artístico-cultural y al comité socio-económico y su objetivo es establecer y reafirmar la relación entre la candidatura y el tejido cultural, social y económico de la ciudad.
Para finalizar, la candidatura cuenta con una comisión especial que ha supervisado y apoyado el trabajo realizado por Segovia 2016. Se trata de un órgano compuesto por representantes de las fuerzas políticas que la promueven: el Ayuntamiento de Segovia, portavoces de todas las fuerzas políticas presentes en él, así como delegados territoriales de los organismos regionales de Cultura de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Segovia.
Además de contar con una interesante programación cultural, con el Festival Internacional de Títeres Titirimundi, el Hay Festival, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia o la Noche de la Luna Llena, una de las ventajas que presenta la ciudad es su cercanía con Madrid y sus buenas comunicaciones gracias a la llegada del AVE.
No hay comentarios