Una defensa de la primavera eterna de la pintura

Miguel Rasero, Jacinto Lara y Hashim Cabrera forman parte de una exposición colectiva en la Fundación Pons de Madrid

La obra de Hashim Cabrera que forma parte de la exposición.
A. A. Córdoba

30 de mayo 2013 - 05:00

La Fundación Pons de Madrid acoge hasta el 14 de junio una exposición que, según su comisario, Michel Hubert Lépicouché, "pretende reivindicar el derecho de la pintura a mantener un sitio propio en el contexto de la creación contemporáneas a pesar del efecto perverso de las modas actuales". Salon de Mai 2013. La primavera eterna de la pintura recoge "un gran abanico de géneros pictóricos que dan buena cuenta del dinamismo actual del arte de pintar: simbolismo, primitivismo, surrealismo, lirismo, expresionismo y materialismo se reparten los espacios entre figuración y abstracción, con técnicas variadas". Y muestra obras de tres pintores cordobeses: Jacinto Lara, Miguel Rasero y Hashim Cabrera.

"La mayoría de los artistas seleccionados para esta exposición colectiva", explica el comisario, que es miembro de la sección francesa de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, "se dedican plenamente a la pintura, salvo algunas excepciones como Federico Guzmán, Jacinto Lara o Felipe Ortega, autores además de performances e instalaciones. Sus cuadros expuestos testimonian una práctica únicamente condicionada por la valorización de la pintura-pintura, es decir, sin recurrir a técnicas extrapictóricas como el collage. Son cuadros elaborados con la suficiente experiencia para que sus autores huyesen de las preocupaciones técnicas, limitándose al disfrute total mientras estuvieron pintándolos".

"A nadie se le escapa el malestar de la pintura en esta segunda década del siglo XXI", reflexiona Hubert . "Está motivado por el auge de la utilización de las nuevas tecnologías y por un efecto de la moda que impone la supremacía del arte de concepto y objetual sobre el pictórico. Esto no es nada nuevo. En años precursores a la situación actual de la pintura, pintores como Bazelitz y Per Kirkeby eran presos de una gran desesperación, no podían dejar de dedicarse a una actividad tan mal vista como era la pintura en aquellos tiempos: su mala conciencia les obligaba a una actividad casi clandestina, obligándoles a adoptar toda clase de subterfugios", añade. Ya en la década de los 90 del siglo pasado, la pintura representaba menos de 10% de la creación artística. Un porcentaje que seguramente ahora es inferior.

El título Salon de Mai hace referencia a la iniciativa que en el París ocupado de 1943 tuvo un grupo de artistas (entre otros, Henri-Georges Adam, Emmanuel Auricoste, Lucien Coutaud y Robert Couturier) que quería manifestarse contra los nazis con la creación de un espacio público en el que exhibir sus obras. El primer Salon de Mai se celebró en la galería Pierre Maure y en su catálogo se publicaron textos "de poetas de gran importancia en Francia como Jacques Prévert, Lucien Becker, André Frénaud, Jean Follain y Eugène Guillevic".

La Fundación Pons está ubicada en la calle Serrano, 138 y la exposición es visitable de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y los viernes de 9:00 a 15:00.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último