ENRIC RUFAS. GUIONISTA y profesor

"Este curso es una inyección de ilusión"

  • El cineasta imparte el taller 'Personajes y relaciones en el guion' en la última edición de 'Un verano de guion'

  • Considera las nuevas plataformas como una oportunidad para crecer

Enric Rufas, en uno de los patios de Filosofía y Letras.

Enric Rufas, en uno de los patios de Filosofía y Letras. / jordi vidal

Enric Rufas es una de las figuras más importantes de la última edición de Un verano de guion, siendo el encargado del taller Personajes y relaciones en el guion en el que trabaja la forma de "dibujar los personajes, su relación entre ellos mismos y la historia que se crea. Hay que hacer que tengan potencial dentro del guion", explica Rufas. El premiado guionista, presente en ediciones de los premios Goya y del Festival de Cannes, considera que los personajes son "una parte importante, tal vez la que más, de un guion. Yo creo que si tienes unos buenos protagonistas es más fácil que tengas una buena historia". Sobre el taller, destaca que es necesario "crear personajes reales y creíbles, es decir, humanos".

Sobre las producciones actuales, Rufas explica que "cada vez se tiene más en cuenta la importancia de los protagonistas dentro de las obras", puntualizando que "ser guionista es complicado, con la crisis la cultura se ve afectada el doble. Hay que apreciar su valor, hemos pasado una situación dura pero ahora se abre un panorama mucho más positivo". Para Rufas, las nuevas plataformas suponen una oportunidad para crecer ya que "abren el mercado e influyen de manera muy positiva, permitiendo que salgan más proyectos". Al respecto, también añade que "Un verano de guion ayuda a perfilar proyectos que luego han salido adelante, me gustaría decir que es una pena que iniciativas como ésta se pierdan porque este curso es una inyección de ilusión".

Ser guionista es complicado, con la crisis la cultura se ve afectada el doble. Hay que apreciar su valor"Córdoba es un plató cinematográfico maravilloso para grabar, es una ciudad muy rica visualmente "

Aunque ha escrito poca prosa, considera que la creación de personajes sigue un proceso similar tanto en literatura como en el cine, pero puntualiza que es necesario "adaptarse al medio, aunque creo que implican trabajos de creación muy parecidos porque tienen conexiones muy fuertes". Para el escritor, es esencial "construir un subtexto que, desde el principio hasta el final, esté adaptado al medio para que los espectadores puedan sentir que los personajes y la historia como algo real", y es por ello que enfoca su taller en estos aspectos del guion ya que "es una oportunidad única para que los noveles aprendan nuevos matices que les ayudan a crear un proyecto de buena calidad".

Su aportación a los asistentes no se limita al contenido teórico que aportan sus clases, que además contienen "una parte un poco más práctica" para que los alumnos pongan en marcha lo presentado. Su trabajo como asesor, posible gracias al formato online del curso, le permite aconsejar personalmente a quien se lo solicite para mejorar aspectos concretos de su guion. "Asesorar es algo maravilloso porque formas parte de creaciones pueden llegar a ser buenas producciones", afirma, algo que ya ha sucedido con alumnos anteriores.

La cita ha supuesto la primera visita del cineasta a la ciudad de Córdoba, de la que destaca que "tiene una capacidad para enamorar y contiene muchas historias. Córdoba es un plató cinematográfico maravilloso para grabar, es una ciudad muy rica visualmente", aunque de momento no entra dentro de sus proyectos futuros. A pesar de ello, expresa que "estaría encantado de volver, especialmente si eso significa que hay otra edición de Un verano de guion".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios