La cultura española da su último adiós a Manuel Alexandre
Numerosas personalidades despiden al actor madrileño en el Teatro Español
Numerosos artistas, representantes institucionales y ciudadanos pasaron ayer por la capilla ardiente del actor Manuel Alexandre, instalada en el Teatro Español de Madrid y que permaneció abierta hasta las 17:00. Posteriormente, sus restos fueron incinerados en el Cementerio de la Almudena. Alexandre falleció el pasado martes a los 92 años.
Helena Fernán-Gómez, hija del desaparecido actor Fernando Fernán-Gómez, hizo pública su emoción tras acudir a la capilla ardiente. "Estoy muy afectada, era un ser entrañable y muy tierno. Siento como si hubiera perdido a alguien de mi propia sangre", señaló.
Fernán Gómez indicó que desde que era pequeña tiene muchos recuerdos del actor y añadió que han sido "contertulios" y tenían "amigos comunes". Entre las películas que hizo el actor fallecido, la hija del gran intérprete destacó las que protagonizó junto a su padre y bajo la dirección de Luis García Berlanga.
Los actores Manuel Zarzo, Francisco Merino, Constantino Romero, Iñaki Miramón, Carlos Iglesias, Berta Ojea, Pedro Casablanca y Eduardo MacGregor acudieron también a dar este último adiós a Alexandre. Entre sus declaraciones pudieron escucharse frases como "el cine español es él" y "era un ser excepcional, gran amigo y compañero".
Las actrices Luisa Martín y Asunción Balaguer (viuda de Francisco Rabal) se acercaron asimismo hasta el Teatro Español para despedir a Alexandre. Martín no dudó en afirmar que "trabajar con él era aprender", mientras que Balaguer apuntó que si existe algo después de la muerte "seguro que se reunirán todos allí". Por su parte, Miriam Díaz- Aroca calificó a Alexandre de "amoroso, gentil, nada conflictivo, todo un caballero".
Otra de las actrices que pasaron por la capilla ardiente fue Concha Velasco, que trabajó con Manuel Alexandre en películas como Historias de la televisión (1965), Relaciones casi públicas (1968), El vikingo (1972) o París Tombuctú (1999). La actriz señaló que de Alexandre "sólo pueden decirse cosas buenas como persona y como actor" y confesó que cuando ella pensó en retirarse, él le dijo: "¿Cómo puedes dejar una profesión tan hermosa?".
Mario Gas, director del Teatro Español, calificó al actor como "una persona buena, brillante, de fuertes convicciones y muy respetada, que recordarán muchas generaciones".
Entre los políticos que asistieron también a la capilla ardiente pudo verse al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien destacó que el de ayer era "un día de luto y tristeza para los madrileños" y recordó que hace año y medio Alexandre recibió el Premio de Cultura de la Comunidad en la modalidad de Teatro "por haber marcado una generación entera". Asimismo, le definió como "una persona alegre y cordial".
También te puede interesar
Lo último