Programación

Cultura programa más de 100 actividades para este mes en espacios como Medina Azahara o el Castillo de Belalcázar

  • Los museos Arqueológico y Bellas Artes y la Filmoteca también centran parte de la programación

Turistas en Medina Azahara. Turistas en Medina Azahara.

Turistas en Medina Azahara. / E. D. C.

La Junta de Andalucía ha programado 108 actividades culturales en Córdoba durante el mes de diciembre, distribuidas entre los Museos Arqueológico y de Bellas Artes, la Filmoteca, Medina Azahara, el Castillo de Belalcázar, un Circuito de Peñas flamencas, así como diferentes programas de la Agencia de Instituciones culturales.

Así lo ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha destacado el "gran esfuerzo de las instituciones y espacios culturales por diseñar un programa de actividades que sin renunciar al carácter presencial, se van a reforzar en las redes sociales, para que todo el mundo pueda disfrutarlas".

La programación se iniciará este sábado 5 de diciembre con el Puente de la Inmaculada y finalizará el 5 de enero de 2021.

En cuanto a las actividades para Medina Azahara, continuarán las Noches Blancas en Medina Azahara; un viaje a la época de al-Andalus con cuentos narrados por Héctor Urién como El secreto de La Princesa Almendra, dirigido a toda la familia, el 13 de diciembre a las 12:00 o La búsqueda, para adultos, que se proyectará el 20 de diciembre, también a las 12:00. Será necesaria la inscripción en el museo de Medina Azahara media hora antes de la función.

En cuanto al Castillo de Belalcázar, será visitable con todas las medidas de seguridad, los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre previa inscripción en el correo visitascastillobelalcazar@gmail.com. Para los días 10, 11, 12, 13,18, 19 y 20, en visitacastillobelalcazar@gmail.com. Las visitas guiadas serán en grupos de diez personas, incluida la guía como marca la actual situación, ampliándose en caso de que las autoridades sanitarias lo permitan. Se establecerán dos turnos de visita de 90 minutos de duración: desde las 10:30 hasta las 12:00 y desde las 12:30 hasta las 14:00.

Museos

En cuanto a los museos, el lema escogido es Disfruta otra Navidad en el museo, con la programación de 11 actividades entre talleres y exposiciones para todos los públicos, tanto presenciales como para participar desde casa.

En el caso del Museo Arqueológico, Casanueva ha destacado que este año se recupera el conocimiento de la celebración romana de las Saturnalias, fiestas dedicadas a Saturno que se celebraban a mediados de diciembre, en las que además de hacerse pequeños regalos, y realizar comidas familiares, la luz cobra una especial importancia. Entre las activiades de este museo, se encuentra una a celebrar este 6 de diciembre, a las 11:00, con un taller presencial de tallado de sílex para adolescentes y adultos para 10 participantes, con inscripción previa a través del correo museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es.

El taller online Los símbolos de los dioses está dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Se celebrará los días 5 y 19 de diciembre, en streaming, a las 18:30, con 15 participantes por sesión que deberán inscribirse previamente en el correo museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es, donde se les enviará el enlace para conectarse. Previamente cada participante podrá recoger en el museo el material para utilizar en el taller.

A estos talleres se sumarán algunos más como Lucernas romanas (el día 12, a las 11:00, de forma presencial); Lux Taller (el 13 de diciembre, a las 11:00) o Relatos del Museo, una teatralización que tendrá lugar el 30 de diciembre.

En cuanto a la programación del Museo de Bellas Artes, la delegada ha invitado igualmente a los ciudadanos a disfrutar de la exposición temporal de dibujos de Antonio García Reinoso o de la actividad Julio Romero de Torres. La luz que siempre inspira, que se difundirá en las redes y la web del Museo desde el 20 de diciembre. 

En la Filmoteca de Andalucía se llevará a cabo la iniciativa Repaso a la historia del cine, con clásicos del cine de terror, versiones nuevas restauradas y digitalizadas de El Fantasma de la ópera, La noche de los muertos vivientes o La pequeña tienda de los horrores.

También habrá cabida para la actualidad internacional, con propuestas de cine rumano y se proyectarán estrenos premiados en festivales de internacionales como Gloria Mundi o La Verdad. Asimismo continúa el Club de Cine, con clásicos como Fat City.

Actuaciones en la provincia

Como ha explicado Casanueva, "gracias a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el flamenco, las artes escénicas y la música van a llegar a 16 municipios de la provincia, con espectáculos de primer nivel".

La delegada ha destacado que la Junta "apuesta por llevar la cultura al máximo de ciudadanos de la provincia, fomentando hábitos culturales con una programación diversa y de calidad independientemente de dónde se viva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios