Un cuarto de siglo de difusión fílmica
La Filmoteca de Andalucía celebra 25 años con la proyección de la última restauración de la película 'Julio Romero de Torres' de Julián Torremocha
La Filmoteca de Andalucía celebró ayer 25 años de difusión y recuperación cinematográfica con la proyección de la última restauración de la película Julio Romero de Torres, de Julián Torremocha (1940), propiedad del Museo de Bellas Artes de Córdoba. La música también tuvo cabida en esta conmemoración con un original concierto ofrecido por el grupo de pop rock Prin La Lá, que puso música contemporánea a la película muda Nosferatu, de F.W. Murnau (1922).
La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, señaló que "hace 25 años la Filmoteca de Andalucía llegaba con muchas expectativas a una ciudad que tenía y que tiene un intenso amor por el séptimo arte". Este espacio "recogía el testigo de iniciativas históricas de cineclubs de los años 60 y 70". Pero, según indicó Gómez, "esto era entonces un paso más: Córdoba acogería una institución destinada a preservar para el futuro la memoria fílmica de nuestra comunidad".
Para la delegada de Cultura de la Junta, "25 años después, la Filmoteca de Andalucía se ha convertido en el referente del cine en todo el país, con un alcance internacional, no sólo por la actividad de conservación y restauración de nuestro rico patrimonio fílmico, sino también por ser un centro de investigación y de conocimiento y por proponer al público en general una mirada distinta del fenómeno cinematográfico."
Gómez valoró que "en este tiempo hemos tenido siempre aliados incondicionales; el primero, el público, que nos ha acompañado en los buenos y en los malos momentos". Así, recordó que el director de la Filmoteca, Pablo García Casado, siempre resalta que "el público es el único capital real de la Filmoteca" porque "sin público el cine solo son luces y sombras".
Por eso, la delegada aseveró que "creemos que debemos ser apoyo a la sociedad civil, ser cómplices de asociaciones y entidades, que día a día trabajan con nosotros, considerando que la cultura no es un adorno sino una herramienta de transformación social." Finalmente, mostró su reconocimiento expreso al personal de la Filmoteca, que ha conseguido que la institución se haya consolidado en la sociedad cordobesa a lo largo de sus 25 años de vida.
También te puede interesar
Lo último