Flamenco

Cuatro cordobeses compiten esta noche en la final del Festival del Cante de Las Minas

  • La cantaora Araceli Campillos, el guitarrista Luis Medina, el bailaor Hugo López y el pianista Juan Antonio Sánchez figuran entre los 16 finalistas

El pianista cordobés Juan Antonio Sánchez, finalista en la categoría de instrumentista flamenco. El pianista cordobés Juan Antonio Sánchez, finalista en la categoría de instrumentista flamenco.

El pianista cordobés Juan Antonio Sánchez, finalista en la categoría de instrumentista flamenco. / El Día

Cuatro cordobeses competirán esta noche en la final del Festival del Cante de Las Minas de La Unión con la intención de conseguir uno de los galardones más preciados en el mundo flamenco. En total serán nueve cantaores los que opten a la Lámpara Minera, dos guitarristas al Bordón, dos instrumentistas para el Filón y dos bailaores y una bailaora a las dos categorías de Desplante.

La gran final se celebrará esta noche a partir de las 22:00 en el Antiguo Mercado de La Unión. En la categoría de cante, Córdoba estará representada por la lucentina Araceli Campillos (semifinalista en 2017), que intepretará seguiriya; en guitarra por Luis Medina (segundo premio el pasado año), que tocará minera y fandango de Huelva; en baile por Hugo López; y en el apartado de instrumentista flamenco estará el pianista Juan Antonio Sánchez (semifinalista en 2017, que se presentará con una taranta y bulerías.

En la gran final se concederán un total de 17 premios, entre ellos los primeros galardones de las diferentes categorías del concurso: Cante (Lámpara Minera y 15.000 euros), Guitarra (Premio Bordón y 6.000 euros), Baile (Premio Desplante masculino y femenino ambos dotados 6.000 euros) e Instrumentista Flamenco (Premio Filón y 6.000 euros).

La organización ha aclarado que  aunque los cantaores finalistas son nueve, sólo tres podrán optar a la Lámpara Minera debido al repertorio que defenderán ante el jurado. Éstos serán Evaristo Cuevas (Sevilla), Manuel Cuevas (Sevilla) y María José Ruiz Morales María José Carrasco (Sevilla).

Por otra parte, también se ha referido al caso de la bailaora cordobesa Clara Gutiérrez, explicando que "el jurado, muy a su pesar, se ha visto obligado a cumplir el reglamento en la base undécima del concurso de baile, que dice que la actuación de cada concursante en las pruebas semifinales o final no podrá tener, en su conjunto, una duración superior a 20 minutos entre los dos bailes que interprete". Según la nota de la organización, "dicha concursante ha superado el límite del tiempo máximo previsto, sumando sus dos actuaciones 24 minutos y 18 segundos, por lo que queda descalificada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios