Los contrastes de una Córdoba en blanco y negro

l Vimcorsa acoge una exposición de fotografías del industrial José Sánchez fechadas a finales del siglo XIX

Una Córdoba en blanco y negro, de contrastes entre campesinos y burgueses, de avenidas que comienzan a dibujar una ciudad moderna y calles aún sin asfaltar es la que retrató el industrial José Sánchez Muñoz (Córdoba, 1845) en sus fotografías a finales del siglo XIX y principios del XX. Ahora la Sala Vimcorsa ha reunido 114 de ellas en la exposición El coleccionista de instantes, compuesta por 82 copias modernas de los negativos originales del Archivo Histórico del Palacio de Viana y 32 copias de época de la familia Sánchez Perdomo.

Se trata de una muestra "única" compuesta por instantáneas realizadas por un aficionado que tenía un gran interés en la fotografía como forma de mostrar su entorno, según explicó ayer el comisario, Antonio Jesús González.

El folclore y la tradición se reflejan en las imágenes de José Sánchez, que captó con su cámara personajes como los ermitaños de la sierra de Córdoba, peregrinos, muleros, gitanos o burgueses.

En el apartado de sociedad y fiestas populares aparecen imágenes de la visita del rey Alfonso XIII en 1903, la procesión de las Palmas por el patio de los Naranjos, una misa en la explanada del santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el paso de la virgen de Linares por el arroyo de Linares, un batallón infantil por el barrio de Santa Marina, faenas en el coso de Los Tejares o maniobras militares el Alcolea.

"Es un auténtico goce encontrarse con el trabajo de un fotógrafo que muestra la vida cotidiana desde una visión ingenua sin limitaciones", manifestó González. Conforme va avanzando el tiempo "casi se convierte en un fotoperiodista" y "sin proponérselo es el estereotipo de fotógrafo completo".

Otro de los apartados que destaca en la exposición es el ámbito familiar y vida cotidiana, donde José Sánchez y su familia aparecen en diferentes situaciones. En esta sección se muestran también personajes de la burguesía cordobesa, su forma de vida, vestimentas y celebraciones y reuniones en lugares como el Club Guerrita o terrazas de posadas. En el lado opuesto se encuentran las lavanderas, guardas de cortijos o campesinos desarrollando sus labores.

Las ermitas ocupan un lugar fundamental en la obra de José Sánchez, donde se retrató junto a los ermitaños en el santuario cordobés. Los fotografió en su huerto, ante el altar de Nuestra Señora de Lourdes, en el transcurso de un vía crucis, en la gruta de las ermitas y orando.

Para finalizar, este industrial cordobés centró gran parte de su atención en el río Guadalquivir y sus alrededores y en los lugares históricos de la ciudad como el patio de los Naranjos con su suelo embarrado, la puerta de Almodóvar, la plaza de la Corredera con sus vendedores en los soportales, la iglesia de los Padres de Gracia o una vista del paseo de Gran capitán con un aspecto muy diferente al que podemos observar en la actualidad.

La muestra cuenta con dos visores para ver fotografías en tres dimensiones y un panel explicativo sobre este proceso de realizar fotografías estereoscópicas, en el que José Sánchez era experto. En 25 años este industrial cordobés realizó cerca de 1500 instantáneas del mundo que le rodeaba, desde su familia a eventos sociales, culturales, vistas de la ciudad y todo aquello que atrajo su interés.

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de febrero en la Sala de Exposiciones de Vimcorsa en horario de lunes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

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