Cultura

El congreso Hamad bin Califa impulsa el proyecto de 2016

  • Expertos de distintos países ponen al día los estudios sobre el color en el arte islámico

El simposio internacional de arte islámico más importante del mundo, el Hamad bin Califa, cuya tercera edición se titula Diversidad y matices: El color en el arte y la cultura islámica, reúne en Córdoba a expertos de diversas nacionalidades y disciplinas tan distintas como el arte, la religión, la arquitectura, la literatura y la filosofía para analizar los múltiples usos del color en el arte y la cultura islámicos, desde la Edad Media hasta la modernidad. Trece ponentes procedentes de Oriente Medio, Europa, Australia y Estados Unidos y 15 especialistas que van desde estudiantes de postgrado a expertos profesionales (seleccionados entre más de 300 solicitudes recibidas por la organización) asisten al simposio, cuyos organizadores revelaron ayer su ilusión al poder ofrecer con este encuentro un pequeño impulso a la ciudad de Córdoba en su carrera por la Capitalidad Cultural Europea del año 2016.

Los organizadores del encuentro, Jonathan Bloom y Sheila Blair, catedráticos de arte islámico de la Universidad de Virginia Commonwealth (UVC), asistieron ayer a la presentación junto al vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres; Lawrence Nees, vicepresidente del Centro Internacional de Arte Medieval, y Noha Sadek, especialista en el arte y la arquitectura de Yemen. El congreso versa sobre el color, uno de los rasgos más sobresalientes del arte islámico, "aunque ningún estudio ha profundizado sobre su papel en un contexto más amplio", explica Sheila Blair, para quien "Córdoba, una ciudad con mucho color y con una importante riqueza monumental, es el contexto ideal para celebrar este congreso".

Durante el simposio, los expertos se enfrentan a 14 siglos de historia del arte en países que van desde la costa atlántica hasta el Pacífico, analizando el papel del color desde el punto de vista de la arquitectura, la religión o la filosofía, por lo que no se centran en ningún monumento en exclusiva, según Jonathan Bloom, el catedrático americano que fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural en el rectorado de la UCO.

El vicerrector, por su parte, se mostró muy orgulloso de que la UCO "haya servido de puente para que Córdoba acoja este congreso", y subrayó el estímulo que este congreso puede suponer para los investigadores de la Universidad de Córdoba.

El simposio internacional Hamad bin Khalifa ha sido patrocinado por la Escuela de Arte de la Universidad de Virginia Commonwealth y la Fundación Qatar. Esta fundación es un organismo estatal creado en 1995 con el fin de transformar la actual economía del país, basada en el petróleo, en otra basada en el capital humano, la innovación tecnológica y el conocimiento avanzado. Bajo sus auspicios, seis prestigiosas universidades norteamericanas -entre ellas la Virginia Commonwealth University- se han instalado en su proyecto estrella, la Ciudad de la Educación, situada en Doha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios