Cultura

Música para el frío invierno: Second, Dorian, La habitación roja y Arizona Baby pasarán por Córdoba

  • Las salas de música en directo de la ciudad programan conciertos en los que habrá mucho pop rock 'indie', como el de Morgan o Full, además de rap y metal

La habitación roja llegará a la Sala Hangar el 23 de marzo. La habitación roja llegará a la Sala Hangar el 23 de marzo.

La habitación roja llegará a la Sala Hangar el 23 de marzo. / Efe

Desde el punk rock al synthpop pasando por el metal, el rap y el pop rock. Las salas de música en directo de Córdoba programan para los primeros meses del año conciertos que engloban una gran variedad de estilos y, sobre todo, hechos por grupos de sobra conocidos en la escena nacional. Saratoga, Arizona Baby, Morgan, Full, Desakato, Dorian, Second y La Habitación Roja son algunas de las bandas que pasarán por la Sala Hangar y por la M100, los dos principales espacios privados para conciertos de la ciudad.

Este viernes 11 la agenda musical se abre con Hamlet, banda de metal alternativo madrileña que lleva más de 25 años en activo y que llegará a Hangar con su nuevo disco, Berlín. El mismo local acogerá el 18 de enero a Arizona Baby dentro del ciclo Son Estrella Galicia. Símbolo del indie rock español, la banda está inmersa en la gira de presentación de Sonora, un álbum que llega tras cuatro años de parón (tiempo en el que han desarrollado otros proyectos, entre ellos Corizonas).

También visitará la sala de la avenida de la Libertad Amatria, el proyecto personal del productor musical Joni Antequera. Surgido en 2007, está a medio camino entre la música electrónica y las melodías pop. La cita será el 25 de enero.

El metal estará representado por Hamlet y el rap por Denom, Rayden y Foyone

El heavy metal de los madrileños Saratoga abrirá el mes de abril en la sala M100, donde llegarán con su último trabajo, Aeternus. Ese mismo día, Hangar programa el Cooltural Live!, en el que actuarán el grupo de rumba psicodélica Tu Otra Bonita y los indies Nixon.

El día 2 la banda asturiana de punk rock Desakato estará en la M100 con Antártida, su sexto trabajo de estudio, un EP compuesto por cinco temas en los que hacen referencia al hielo. Desakato contará con Catorce como grupo invitado.

Para el 3 de febrero está programada la vuelta de Morgan a Córdoba. En abril del pasado año, el grupo liderado por Nina de Juan ya actuó en Hangar, un escenario sobre el que repasarán de nuevo temas de North (2016) y Air (2018), los dos discos que los madrileños –la nueva sensación del pop rock español– tienen publicados.

En la agenda musical de los próximos meses también hay sitio para el rap. Por una parte, el madrileño Denom llegará el 8 de febrero a la M100 con temas de sus dos discos, Una parte de mí y Sangre, además de los singles que ha lanzado desde 2017, en los que muestra un nuevo estilo con el que ha abierto fronteras. Otro de los nombres más sonados del panorama rapero nacional, Rayden, recalará en la sala de la avenida de la Libertad el 8 de marzo con su gira Sinónimo. Está previsto que el disco homónimo (que incluirá 14 nuevos temas) salga a la venta el próximo 18 de enero. Por último, el malagueño Foyone actuará en la M100 el 23 de marzo.

Por otra parte, el 8 de febrero, los sevillanos Full presentarán en Hangar su álbum Capadocia, el tercero de su carrera. A este mismo local llegará Second el 22 de febrero. La banda murciana –que ya cuenta más de 20 años– acaba de publicar su octavo disco, Anillos y raíces, en el que realizan un ejercicio de introspección.

Los murcianos Second actuarán en Córdoba el 22 de febrero. Los murcianos Second actuarán en Córdoba el 22 de febrero.

Los murcianos Second actuarán en Córdoba el 22 de febrero. / El Día

Un mes después, el 22 de marzo, la banda cordobesa Embusteros aterriza con nuevo disco bajo el brazo: Pequeño universo. Aunque saldrá al mercado el mes que viene, ya se puede escuchar un adelanto, El miedo.

Un cuarto de siglo cumplirá La habitación roja en 2019. Los valencianos presentarán el 23 de marzo en Hangar Memoria, un trabajo que llegó con el sinsabor de la embolia que sufrió Jorge Martí (vocalista y guitarra) nada más publicar el disco pero que, tras la recuperación de éste, no ha dejado de darles alegrías en forma de conciertos en salas y festivales.

Ya en abril, la primavera traerá consigo a Miss Caffeina, banda madrileña que ha conseguido una gran popularidad por singles como Mira cómo vuelo y Ácido. El 12 de abril estarán en Hangar con su nuevo trabajo recién editado, Oh Long Johnson, que llega tres años después del lanzamiento de Detroit.

Por último, el 16 de mayo Dorian pondrá el toque de synthpop (pop sintetizado) a la programación de la sala de la avenida de la Libertad con su Justicia universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios