Teatro

Las compañías de teatro para la infancia presentan en Palma del Río una asociación para exigir un trato justo

  • Daniel Galindo recibe el Premio Cofae en la segunda jornada de la Feria de Artes Escénicas de Andalucía

Presentación de la asociación en Palma del Río.

Presentación de la asociación en Palma del Río. / El Día

La presentación pública de la Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Andalucía (TIJA) y la entrega del VI Premio Cofae al periodista de Radio Nacional de España Daniel Galindo han puesto muy alto el contenido profesional de la segunda jornada de la 39 edición de la Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se celebra en Palma del Río hasta el próximo viernes 8 de julio.

La TIJA engloba a 17 compañías de Andalucía, bajo la presidencia de Ángel Calvente, director de El Espejo Negro, de Málaga, que ha abogado en la presentación por sumar en un momento de dificultad para el sector. Las compañías que se han sumado a la iniciativa son A La Sombrita, Acuario Teatro, Aimar&Cía, Ángeles de Trapo, Búho Teatro, Cía Fernando Hurtado, El Aedo, El Espejo Negro, Escenoteca, La compañía Barataria, La Gotera de la Azotea, Lapso Producciones, LaSal, LavieBel, Pepepérez, Petit Teatro y Titiritrán.

Calvente ha asegurado que la asociación ayudará a elevar las artes escénicas para la infancia en Andalucía y en el resto del país hasta alcanzar la posición que merece. Sobre todo, en estos momentos, persigue la recuperación de un sector que durante muchos años ha marcado una forma de entender y hacer teatro infantil y juvenil: “Ha llegado la hora de que volvamos a juntarnos para defender y exigir un trato justo y equitativo a las artes escénicas para la infancia y la juventud en Andalucía y fuera de nuestra comunidad”.

Igualmente, la asociación profesional trabajará por la igualdad, por la accesibilidad, por la diversidad, por el juego, por las risas y los llantos; en defiitiva, “por la imaginación, por la diferencia y por nuestros acentos, por todos nuestros acentos”.

La Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, miembro de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (Cofae), ha sido el lugar elegido este para la entrega del Premio Cofae 2022, que alcanza su sexta edición y que este año ha recaído en el periodista Daniel Galindo, conductor del programa La Sala desde el año 2012. El jurado ha reconocido su labor de comunicación cultural que genera complicidades en el sector, con independencia de sus condiciones y lugar de procedencia y por su atención a los proyectos de las Ferias de Artes Escénicas.

Daniel Galindo se ha definido como un mirón con mucha suerte y se ha mostrado muy feliz por recibir este reconocimiento. Malagueño, lleva 11 años al frente del programa La Sala, un enorme altavoz para compañías y sector:  “Somos muchos los que estamos haciendo el trabajo. Quiero dedicárselo a todos los compañeros de RNE y todos aquellos que trabajan en medios privados y que cada día tienen más difícil encontrar un hueco en las parrillas o en las páginas de los periódicos”.

Galindo ha apostado por el periodismo cultural, por las complicidades, y ha reconocido haber tenido mucha suerte en RNE: “La cultura enriquece. Os pido, al sector, que no dejéis de hacer cosas juntos y en común porque los medios de comunicación tenemos muchas ganas de contarlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios