El próximo lunes comienza a restaurarse el retablo mayor de la iglesia de Santa Ana
Durante 18 meses, esta joya del Renacimiento será intervenida por los técnicos del IAPH
La instalación del andamiaje marcará, el próximo lunes 7 de julio, el pistoletazo de salida para la esperada recuperación de una de las obras más valiosas del Renacimiento sevillano: el retablo mayor de la iglesia de Santa Ana. La intervención será realizada por técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con un plazo aproximado de 18 meses, durante el cual tendrán que actuar en las grietas, malformaciones y desprendimientos de policromía del retablo, que son sus principales patologías.
El conjunto artístico, del que destacan las 15 tablas al óleo renacentistas -del segundo tercio del siglo XVI- alusivas a la vida de Santa Ana y la Virgen pintadas por el flamenco Pedro Campaña, es un retablo tallado en madera, dorado y policromado con unas dimensiones de 1.315 por 808 centímetros, que descansa sobre un zócalo de ladrillo de 122 centímetros de altura.
Junto a las 15 pinturas de Pedro Campaña, alberga otro conjunto con seis esculturas en bulto redondo de talla completa y un grupo de tres en una hornacina central. Asimismo, existen otras ocho esculturas, repartidas por diversos puntos del retablo, que representan a ángeles.
El presupuesto para la restauración asciende a 422.713 euros, de los que la Consejería de Cultura aportará 241.356. El resto será sufragado por el Ayuntamiento, Cajasol y el Arzobispado de Sevilla con la colaboración de numerosas personas y colectivos de la ciudad. El retablo, muy representativo del gusto imperante en la Sevilla del primer tercio del siglo XVI, conserva reminiscencias góticas e introduce novedades decorativas de claro estilo plateresco.
También te puede interesar
Lo último