Un centenar de piezas analizan en CajaSur el marquesado de Viana

La estrecha amistad que unía a José Saavedra y a Alfonso XIII es el tema principal de la exposición, producto de una investigación en el Archivo de Viana y que se puede visitar en la Sala Museística

Juan José Primo Jurado y Rafael Rich, ayer, durante la visita a la exposición.
Juan José Primo Jurado y Rafael Rich, ayer, durante la visita a la exposición.
Ángela Alba / Córdoba

04 de junio 2009 - 05:00

La historia de los marqueses de Viana no se puede entender sin las relaciones que mantuvieron con la monarquía alfonsina, especialmente la amistad forjada entre José Saavedra, el segundo marqués de Viana, y el Rey Alfonso XIII. Este marquesado está íntimamente ligado a Córdoba por sus antepasados, ya que descienden del escritor Ángel de Saavedra, duque de Rivas, y por el Palacio de Viana, una de las majestuosas residencias que poseía esta familia y que actualmente es propiedad de CajaSur. Con el objetivo de mostrar y analizar esta estrecha relación, la institución organiza en su Sala de Exposiciones Museísticas de Ronda de los Tejares una exposición que bajo el título Los marqueses de Viana: nobleza y corte en la monarquía alfonsina reúne un centenar de piezas procedentes del Archivo del Palacio de Viana.

La muestra, que estará abierta hasta el 5 de julio y fue presentada ayer por el comisario, Juan José Primo Jurado, y el director de la Obra Social de Cajasur, Rafael Rich, exhibe fotografías inéditas tomadas entre 1875 y 1953 con imágenes de los marqueses de Viana, de la Familia Real y la aristocracia de la época en diferentes situaciones, tanto oficiales como correspondientes a su vida privada; gorros militares, piezas de la vajilla del segundo marqués, tres sables, botones heráldicos de uniformes y paneles didácticos. La exposición, que nace con sentido histórico y divulgativo, gira en torno a dos personajes principales: José Saavedra y Alfonso XIII.

José Saavedra fue un hombre de luces y sombras pero sobre todo un noble que llegó hasta lo más alto de la pirámide estamental, ya que su nombre aparece ligado al de Alfonso XIII en la totalidad de los estudios realizados sobre el monarca. La figura del segundo marqués de Viana abarca varias facetas que se pueden contemplar a través de las instantáneas de la muestra: servidor del Rey, cortesano, militar, aristócrata, agente social, terrateniente, mecenas cultural, olivarero innovador, cazador, jugador de polo y jefe de Palacio.

José Saavedra fue amigo del Rey y enemigo de la Reina Victoria Eugenia, pero su relación fue más allá, ya que abrió al monarca al mundo del arte al ponerlo en contacto con algunos autores, entre ellos Joaquín Sorolla, y lo acercó hacia los políticos liberales. También "lo acompañó en diferentes actividades lúdicas que no eran entendidas por España ni por la Reina", explicó Primo Jurado.

Además, las imágenes dan a conocer la personalidad del Rey y la Reina a través de fotografías oficiales, informales y también dedicatorias manuscritas. La exposición de divide en tres partes, completando la figura de José Saavedra con la de su antecesor, Teobaldo Saavedra; y su sucesor, Fausto Saavedra. El primer marqués representó el nuevo tipo de nobleza que apoyó la Restauración borbónica tanto en la persona de Alfonso XII como en la de la Reina regente María Cristina. Por su parte, Fausto, el tercer marqués, vivió los últimos años de la monarquía alfonsina y pasó temporadas con el Rey en el exilio. A pesar de esto se adaptó a la nueva situación que vivió el país con el régimen de Franco.

El horario de la muestra es de lunes a viernes de 19:00 a 21:00, sábados de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 y domingos de 12:00 a 14:00.

stats