"El cartel es importante, aunque si la obra no es buena, la gente lo nota"
Con más de 50 años de profesión a sus espaldas, María Luisa Merlo llega mañana a Priego de Córdoba para escenificar, junto a Carlos Lozano y Belinda Washington, la comedia 'Las vacaciones de Josefa'
El apellido Merlo está ligado al espectáculo desde hace varias generaciones. María Luisa nació hace 67 años en Valencia, hija de los actores Ismael Merlo y María Luisa Colomina, y sus tres hijos -Amparo, Luis y Pedro- también han continuado con la tradición artística familiar. Hablar de María Luisa Merlo es hablar de la historia viva del teatro y la interpretación en España.
Mañana llega al Teatro de la Victoria, en Priego, con la gira de Las vacaciones de Josefa, una comedia en la que interpreta a una ama de llaves y comparte cartel con Carlos Lozano y Belinda Washington. Con su calidez habitual, franca, directa y cercana, explica algunos detalles sobre la obra o sus próximos proyectos, así como repasa algunos de los momentos que más le han marcado como actriz a lo largo de su dilatada carrera, de más de 50 años sobre las tablas.
-¿Qué destaca de Las vacaciones de Josefa?
-El sentido del humor que tiene tan unido a la ternura. Se pasa constantemente de la carcajada a la ternura. Es una obra cargada de humor y es un humor muy tierno. Con mi personaje, por ejemplo, se ríe mucho la gente.
-¿Y del reparto?
-De ellos destaco el afán de hacerlo bien. Hay mucha complicidad con el público. Carlos y Belinda tienen mucho éxito entre el público. Y, además, son muy guapos, que, por qué no decirlo, también es importante. De mí, sin duda, se notan los cincuenta y tantos años de profesión.
-¿Cómo está recibiendo el público la obra durante esta gira?
-De una forma maravillosa. Está funcionando muy bien. El público está abarrotando las salas. En esto influye que somos un trío muy conocido, pero también la obra. Porque por mucho nombre que haya, si la obra no es buena, la gente lo nota y no va verla. En este caso, parece que el boca-oreja ha funcionado y el público nos lo está demostrando acudiendo al teatro.
-¿Qué le sugiere el Festival de Priego?
-Reconozco que no he actuado nunca antes aquí. Sé la importancia que tiene por su tradición y espero que todo el mundo disfrute con la obra.
-¿Cómo valora el momento que vive el teatro español?
-Muy bueno. Aunque el cine está muy mal, el teatro vive un momento excelente. En Madrid ha subido mucho últimamente y fuera se están llenando casi siempre las salas.
-¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?
-Actualmente vivo dividida entre la gira y Coín. Allí, en Málaga, estoy grabando la serie Cómplices para Antena 3. Así que por ahora no puedo pensar en muchas más cosas.
-¿No se plantea entonces, de momento, actuar con sus hijos?
-De momento no. Ahora todos vamos por libre. Es muy difícil que todos encontremos un papel interesante en la misma obra.
-¿Qué siente cuando actúa con ellos?
-Me siento muy bien, pero también muy implicada. Por ejemplo, cuando les duele la cabeza, me duele a mí. En eso se nota que soy su madre, pero, por lo demás, es una sensación muy bonita y disfrutamos muchísimo.
-¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera?
-Tengo muchos. Quizás cuando cumplí 50 años como actriz. Fue interpretando a Leonor de Aquitania en el teatro de mis hijos, el Maravillas. Estuvo conmigo mucha gente de la profesión ese día y será imposible de olvidar.
-¿Con qué papel ha disfrutado más?
-Con el de Leonor. El monólogo Yo, Leonor me ha dado muy buenos ratos.
También te puede interesar
Lo último