Cultura

Las campañas en la plaza de armas de Medina Azahara durarán hasta 2021

  • Arqueólogos de cinco nacionalidades han participado en la primera excavación, cuyos resultados se presentaron ayer

Trabajos llevados a cabo en el gran pórtico este verano. Trabajos llevados a cabo en el gran pórtico este verano.

Trabajos llevados a cabo en el gran pórtico este verano. / el día

El profesor Alberto Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Félix Arnold, del Deutsches Archäologisches Institut (Instituto Arqueológico Alemán), presentaron ayer las conclusiones de la primera fase del Proyecto General de Investigación en la plaza de armas de Medina Azahara, incluido el Gran Pórtico, que llevan a cabo dichas instituciones desde junio del pasado año y cuyas campañas sobre el terreno están previstas hasta 2021.

El objetivo es documentar una de las zonas menos estudiadas de Medina Azahara, la plaza de armas, un conjunto situado en el borde oriental de la superficie estudiada hasta el momento. Se trata de una plaza abierta que daba acceso al palacio del califa. El único elemento ya excavado es el grán pórtico, en el lado occidental de la misma.

En el marco de este proyecto se han previsto cinco campañas sobre el terreno: una, en el límite occidental de la plaza (2017); dos en su límite oriental (2018 y 2019), otra en el límite meridional (2020) y una más en el límite septentrional de esta zona (2021). El presupuesto es de más de 150.000 euros.

En la excavación participaron arqueólogos de cinco nacionalidades, dirigidos por el profesor Alberto Canto. El objetivo es conocer con exactitud los límites y la organización de los distintos edificios que conformaban la plaza de armas, ubicada delante del pórtico y con una extensión superior a los 10.000 metros cuadrados. Además, el pasado verano el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, afirmó que "los trabajos están también relacionados con la futura utilización de esta plaza como lugar de recepción de la visita peatonal al yacimiento desde el museo de Medina Azahara".

El convenio de colaboración entre el Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, la Complutense y la Consejería de Cultura se ha suscrito para la realización de actividades de investigación arqueológica y divulgación científica y cultural del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. "Esta acción de tutela comprende la protección, conservación y restauración, investigación, promoción y difusión de los bienes materiales e inmateriales que lo integran", indicó Alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios