El C3A inaugura 'El ruido que habita', un diálogo de Cecilia Bengolea con artistas y artesanos de Córdoba

La exposición ‘El ruido que habita’, producida específicamente para el Centro de Creación Contemporánea, ha involucrado a artesanos, empresas y artistas de Córdoba

Las imágenes de la muestra

La exposición 'El ruido que habita', de Cecilia Bengolea, en el C3A / Juan Ayala

Artesanía, danza, música y tecnología se funden en una experiencia colectiva y envolvente en la nueva exposición del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). En El ruido que habita, la artista argentina Cecilia Bengolea explora el cuerpo como territorio de percepción, memoria y conocimiento, articulando un diálogo entre lo humano, lo natural y lo digital en un proceso creativo que ha implicado a artistas y artesanos de Córdoba.

El ruido que habita es un proyecto comisariado por Jimena Blázquez y desarrollado específicamente para el C3A, que reúne en la sala T2 instalaciones textiles, 28 dibujos, 20 piezas cerámicas, obras lenticulares y una película filmada en Argentina. La muestra cuenta con obras que han sido producidas en colaboración con artesanos, artistas locales y estudiantes de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, integrando técnicas tradicionales y experimentación contemporánea en el desarrollo creativo.

Las piezas cerámicas, que han sido producidas en colaboración con los artistas cordobeses María del Carmen Solís y Manuel Luna, convierten la energía del movimiento en materia, donde cada obra conserva la huella de quien la modela. Las obras textiles, producidas en colaboración con Paloma Povedano, diseñadora y cantante cordobesa, evocan los pliegues y ondulaciones del paisaje natural, "convirtiendo el espacio expositivo en una superficie viva que respira con el movimiento", señala la comisaria. El gran lenticular El hombre le hace caricias al caballo, pa' montarlo (2025), expande la percepción del tiempo y la imagen mediante secuencias que cambian según el ángulo de visión del espectador, generando una sensación de movimiento junto a la obra.

La exposición 'El ruido que habita', de Cecilia Bengolea, en el C3A / Juan Ayala

La exposición se completa con Retorno a BogWalk, que explora la danza como memoria viva y refugio en el contexto del exilio. La película sigue las travesías de dos bailarines jamaicanos, Craig Black Eagle y Oshane Overload Skankaz, cuyos caminos transitan entre Jamaica y el sur de Estados Unidos. A través de sus cuerpos, gestos y voces, Cecilia Bengolea continúa su exploración del movimiento como lenguaje de resistencia, arraigo y transmisión.

En conjunto, El ruido que habita propone una "experiencia inmersiva donde el público es parte activa de la obra y a través de sus movimientos, su mirada y su escucha amplifican las conexiones entre cuerpo, materia y entorno. La exposición reafirma la capacidad de la creación contemporánea para tejer vínculos entre arte, tecnología y comunidad, invitando a habitar el espacio desde la sensibilidad, la cooperación y la conciencia ecológica", señala la comisaria. La muestra se podrá visitar del 28 de noviembre al 24 de mayo de 2026.

El C3A destaca en un comunicado que esta muestra refuerza su apuesta por "conectar el arte contemporáneo con el tejido local de Córdoba, creando sinergias entre los artistas. Una apuesta que enriquece los procesos de creación, trascendiendo el ámbito expositivo y fortaleciendo una red de intercambios. La colaboración con estudiantes, artesanos y diseñadores de la ciudad pone de manifiesto el papel del C3A como un espacio vivo de producción, investigación y participación colectiva, donde el arte contemporáneo contribuye activamente al desarrollo cultural del territorio".

La exposición 'El ruido que habita', de Cecilia Bengolea, en el C3A / Juan Ayala

¿Quién es Cecilia Bengolea?

Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979) es una artista multidisciplinar que trabaja con el vídeo, la performance y la escultura, cuya práctica se centra en la investigación antropológica de formas de danza comunitaria contemporáneas y arcaicas. Su interés gira alrededor de nuestra relación con la naturaleza, los elementos, las creencias animistas y la figuración coreográfica. Utiliza la colaboración para construir un cuerpo más amplio de trabajo mientras percibe la danza y la performance como una escultura animada que le permite convertirse tanto en sujeto como en objeto dentro de su propio trabajo. Con formación en Filosofía e Historia del Arte, también obtuvo el Máster coreográfico Ex.e.r.c.e. con Mathilde Monnier en el centro Nacional de Coreografía de Montpellier.

Las videoinstalaciones y performances de Bengolea han estado presentes en el Museo Guggenheim de Bilbao (2021), la Bienal de Gwangju (2021-2014), La Casa Encendida, Madrid (2021), Tank Shanghai (2020), Centro Pompidou (2019-2016-2010), Art Basel (2019), Arte Ba, Faena Festival, Buenos Aires (2019), Art Basel Miami Beach (2018), Dhaka Art Summit (2018), Palais de Tokio (2018-2015), ICA Londres (2015), Dia Art Foundation (2017), Bienal de Sao Paulo (2016), Tate Modern, Londres (2015) o la Bienal de Lyon (2015).

Bengolea ha colaborado con artistas del ‘dance Hall’ como Craig Black Eagle, Bombom DHQ, Damion BG, y con los artistas Dominique Gonzalez Forster y Jeremy Deller. Ha realizado trabajos en colaboración con el coreógrafo francés François Chaignaud, tales como Pâquerette (2005-2008) y Sylphides (2009), obteniendo por ello reconocimientos como el Award de la Critique de Paris en 2010 y el Young Artist Prize en la Bienal de Gwangju en 2014.

También han co-creado piezas de danza para su compañía de danza, así como para el Ballet de Lyon (2013), el Ballet de Lorraine (2014) y el Pina Bausch Tanztheater Wuppertal (2015).

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