Arte

El C3A de Córdoba inaugura una exposición antológica de Equipo 57

Los visitantes disfrutan con varias de las obras exhibidas en el C3A.

Los visitantes disfrutan con varias de las obras exhibidas en el C3A. / Juan Ayala

París 2 de diciembre de 1959. "Hemos puesto los datos más significativos con objeto de situar el nacimiento del Equipo a partir de la previa existencia de sus componentes, dando sus posiciones anteriores, ya que son las que dan sentido a su creación". Esta carta, firmada en la capital francesa hace 62 años, es uno de los documentos que el público general podrá ver en la mayor exposición de Equipo 57 que se ha exhibido hasta la fecha y que estará abierta hasta el próximo 28 de febrero en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) que se ubica en Córdoba.

La muestra está formada por fotografías, documentos y sobre todo cartas, más de 800, que quizá sea el conjunto de escritos más interesante para conocer la filosofía y la intrahistoria del grupo, dado que sus miembros contaban con este medio, la carta en soporte papel (hoy día prácticamente extinguido), como la principal vía de comunicación y desarrollo teórico.

El fondo documental del Equipo 57 ayuda a contextualizar las 223 obras de arte, desde la pintura a la escultura, pasando por el gouache, los dibujos o el mobiliario y que están integradas en la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Buena parte de ellas, también se pueden ver en la exposición del C3A, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia.

El CAAC cuenta en su colección con una cantidad muy representativa de piezas de Equipo 57, que donó a la institución en 2007, y documentos, también donados por el equipo en 2009, que pueden verse en esta muestra de Córdoba, ciudad de la mayoría de los miembros del grupo. 

Formado por Juan Cuenca (Puente Genil, Córdoba. 1934), Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930-2007), José Duarte (Córdoba, 1928-2017), Agustín Ibarrola (Basauri, Vizcaya, 1930) y Juan Serrano (Córdoba, 1929-2020), dos fueron los escenarios del Equipo 57: París y Córdoba. La capital francesa fue el lugar donde se juntaron y empezaron a exponer, mientras que Córdoba fue el lugar de trabajo y encuentro, también de exposición y donde ensayaron la integración entre las distintas disciplinas (pintura, escultura, diseño…) hasta convertirse en uno de los grupos creativos de las vanguardias españolas del pasado siglo.

El Equipo 57 estuvo en activo muy poco tiempo, desde 1957 hasta 1962, pero a pesar de ello su producción tanto artística como teórica fue extraordinariamente fecunda. Este colectivo tuvo un papel crucial en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo por el modelo de actuación artística que propugnó y por la coherencia formal y conceptual de su obra.

Imagen de Equipo 57 que da la bienvenida a la muestra. Imagen de Equipo 57 que da la bienvenida a la muestra.

Imagen de Equipo 57 que da la bienvenida a la muestra. / Juan Ayala

La colección del CAAC alberga el conjunto más extenso que sobre el Equipo 57 existe en una institución cultural. En total son 223 obras, de las que hay siete pinturas, tres esculturas, dos muebles, 35 gouaches, 164 dibujos y 12 estampaciones, además del archivo con cerca del millar de documentos. Nunca ha sido expuesto en su totalidad, por lo que su presentación en el C3A reivindica no sólo la capacidad transformadora que posee el arte más comprometido con su tiempo, sino también la búsqueda de dispositivos que permitan entenderlo como un método de conocimiento.

Además, también se ha presentado otra exposición, Una grieta en la montaña, con los resultados del V Programa de Investigación y Producción, que incluye las obras producidas en el C3A por José María Delgado, Fuentesal Arenillas, Irene Infantes, Julia Llerena, Lois Patiño, Consuegra Romero, Fernando M. Romero y Cachito Vallés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios