La búsqueda del gesto de libertad creadora
Antonio Colinas, José María Álvarez y Luis Antonio de Villena participan en una mesa sobre decadentismo y modernidad
La percepción de una civilización o sistema que se está acabando y la esperanza de algo mejor, "como el que ve un gran crepúsculo", hizo a los novísimos y a sus contemporáneos adherirse a la corriente del decadentismo, según explicó ayer Luis Antonio de Villena en la mesa redonda Decadentismo y modernidad, que se celebró en la Sala Orive. El poeta madrileño incidió en que este término no debe tener connotaciones negativas ya que supone que tras la realidad del momento va a llegar "algo nuevo", "una moral nueva" que permita al hombre ser libre y no sólo en lo relacionado con la política. "No eres libre cuando puedes votar a diferentes partidos políticos sino cuando puedes ser lesbiana, homosexual o ninguna de las dos, cuando puedes leer lo que quieras... Cuando hay una pluralidad absoluta", manifestó De Villena. "Yo he pretendido eso en mi vida y también en mi literatura", añadió el autor para apuntar que en su obra ha llegado "a una especie de clasicismo decadentista".
De Villena expuso que su generación tenía "una sensibilidad poética diferente" y un "deseo de libertad, de novedad, que dejara atrás el sistema de la España que detestábamos", un país que él calificó como "clericanalla". En esa época, años 60 y principios de los 70, "o eras progre o eras moderno", y este grupo optó por la modernidad, que conllevaba seguir el principio de "sexo, droga y rock and roll unido a la literatura".
Por su parte, Antonio Colinas explicó que su participación en Cosmopoética supone "regresar" a su memoria poética, ya que fue en Córdoba donde escribió su primer poema a los 16 años. El autor leonés manifestó, recordando las palabras de Vicente Aleixandre, que en aquellos años la poesía social "agonizaba, estaba agotada", por lo que su generación buscó "el gesto de libertad creadora".
Colinas recordó que cuando apareció la antología de Castellet vivía en Italia y el no estar entre los Nueve novísimos "no fue un tema que me preocupara". Además añadió que el propio Gimferrer ha reconocido que Castellet no lo incluyó "porque era demasiado clásico".
Para finalizar, José María Álvarez apuntó que en este festival están reunidos "los que en mayor o menor medida protagonizamos ese cambio en la poesía" y confesó que a los novísimos "se nos promocionó más allá de nuestros méritos reales, sobre todo de nuestros méritos en ese libro", salvando a Pere Gimferrer, ya que las poesías que se incluyeron aún no mostraban realmente la madurez ni el estilo que más tarde adquirirían.
Además, en esta jornada el escritor italiano Milo de Angelis presentó su primer libro traducido al castellano, Javier Álvarez y Pablo Guerrero mantuvieron un encuentro en el que hablaron de música y poesía, y el ciclo dedicado a los novísimos programó la mesa redonda Del neoclasicismo al cine, que contó con la participación de Antonio Martínez Sarrión, Vicente Molina Foix y Leopoldo María Panero.
Por otra parte, hoy a las 11:00 comienza en la Sala Orive el ciclo Peces en la tierra, que analizará las voces femeninas de la Generación del 27 e intentará sacarlas del silencio al que hasta el momento habían estado sometidas partiendo del estudio de la profesora Pepa Merlo. En este acto intervendrán la misma Pepa Merlo, Juana Castro, Nuria Barrios, Carmen Garrido y Virginia Aguilar Bautista.
A las 12:30 en este mismo espacio se celebrará Mesa Páramo. Poetas que cuentan, en la que Julio Llamazares, Antonio Colinas, Alejandro López Andrada y Sara Mesa analizan la delgada línea que separa narrativa y poesía.
Una nueva lectura de Poetas del mundo en Córdoba abrirá la sesión de tarde con un recital en Orive (a las 18:00) en el que intervendrán Ruy Ventura (Portugal), Marta Agudo, Luis Artigue, Juana Castro y Francisco Gálvez. A las 19:00 habrá otra lectura de Milo de Angelis (Italia), Jorge Fondebrider (Argentina), Paul Viejo, Pablo Gutiérrez y Sara Mesa.
Por otra parte, el Museo Arqueológico acogerá a las 20:30 un homenaje a Vicente Núñez con motivo del décimo aniversario de su muerte. Pablo García Baena, Luis Antonio de Villena, Guillermo Carnero y Fernando Delgado recordarán la vida y obra del poeta aguilarense.
Para finalizar el día, la Sala Polifemo del Teatro Góngora celebrará una nueva sesión del ciclo Trovadores, que esta vez estará protagonizado por Rafa Mora y Moncho Otero, y el bar Burlesque acogerá a las 00:00 las lecturas de los poetas emergentes Vicente Simón y Carmen Garrido.
No hay comentarios